Coronavirus en Argentina: cae 23% el consumo de electricidad en la primera semana de cuarentena
La industria fue el sector en donde se vio la mayor baja.
Desde el inicio de la cuarentena, la demanda eléctrica cayó en un promedio del 23%. La caída más fuerte fue en las industrias (exceptuando alimentación y electro-intensivas), donde disminuyó un 60%.
Los datos miden el comportamiento del 19 al 29 de marzo, en comparación con el 1 al 19 de marzo.
La alimentación, comercios y servicios tuvieron una caída menos abrupta, con solo un 16% de disminución. Y la actividad de petróleo y minerales reportó un 5% menos que antes de la cuarentena. Eso no compensó el bajón del resto de las industrias, que está un 60% por debajo.
En el desagregado por industrias, la electricidad despachada a ese segmento específico a través de unidades específicas, se redujo en un 50%. Ese número no contempla el rol de Aluar. La fabricante de aluminio es una de las industrias que más electricidad demanda. Tiene autogeneración térmica, pero esta vez le estuvo pidiendo al sistema Cammesa, por lo que hubo un «aumento neto» en su demanda.
Entre alimentación y comercios, hay comportamientos disímiles. Los comercios y servicios -especialmente supermercados y otros centros comerciales- requirieron un 44% menos de electricidad. Pero la industria de alimentación y consumo masivo solo bajó un 11%.
La construcción, en cambio, se derrumbó en un 93% y la automotriz, en más de un 70%. La textil cayó un 84% y la metalúrgica no automotor sufrió un 82%.
Químicos y plásticos, derivados de petróleo están con una demanda inferior del 21% y 15% respectivamente. Sacando alimentación y consumo masivo, son las de menos sufrimiento.
Según explicó Cammesa, en general, la actividad por la mañana disminuye, produciendo un apagado similar a un día domingo, y reduce la pendiente de crecimiento hacia el mediodía. El pico nocturno se adelanta aproximadamente media hora por la actividad hogareña y se extiende por mayor tiempo.
Fuente: Clarín.