Coronavirus enfermó a los mercados: cayeron las bolsas del mundo y el petróleo
La semana comenzó con bajas en las bolsas, fuerte caída del petróleo y suba del oro. Ya son más de 80 los muertos por el virus chino. Wall Street operó con descensos de hasta 1,9%.
Wall Street
El índice industrial Dow Jones cedió 1,57% a 28.535,80 puntos y el S&P 500 también perdió 1,57% para quedar en 3.243,63. El Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,89% hasta 9.139,31 puntos.
Las pérdidas marcaron el comienzo de una semana cargada de noticias económicas, entre ellos los resultados trimestrales de Apple, Boeing y Exxon Mobil y una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Art Hogan, analista de la firma National dijo que la inquietud de los inversores refleja el aumento en el número de casos del coronavirus y su diseminación desde China en otros países.
«El aumento de las noticias genera más incertidumbre», especialmente en el sector de servicios de viajes y turismo, dijo.
Hasta este lunes más de 2.700 fueron diagnosticadas en China con la enfermedad respiratoria atribuida a nuevo coronavirus mortal y varios casos más se han confirmado en otros países de Asia así como en Europa y América del Norte.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el riesgo de diseminación mundial del virus es «alto» y corrigió su estimación de la semana pasada cuando dijo el riesgo era «moderado».
Analistas de Oxford Economics dijeron que el coronavirus se sumó a los problemas economía de China y, según sea su severidad, puede comprometer el crecimiento económico en el primer trimestre y posiblemente en el segundo.
Como señal de la búsqueda de valores seguros, el rendimiento de los bonos del Tesoro, que ya había caído mucho la semana pasada, cedió este lunes a 1,598% contra 1,684% del viernes.
Bolsas del mundo
Las acciones mundiales caían a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.
La cifra de muertes por el brote del coronavirus se elevó a 81 y la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.
El índice Nikkei japonés se había dejado 83,67 puntos (-2,03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.
En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2,68%, Franckfort perdió 2,74%, Londres cedió 2,29% y Madrid 2,05%.
Los títulos de los grupos de lujo, muy implantados entre la clientela china, fueron los más afectados. En París, LVMH, número uno mundial del sector, cayó 3,68%, Hermès 4,30%, L’Oréal 4,62%. En la plaza londinense, Burberry se dejó 4,79%.
Asimismo, las tecnológicas implantadas en China también se vieron afectadas por el humor de los mercados.
Petróleo y oro
Los precios del oro tocaban máximos de dos semanas, mientras los del crudo retrocedían más de un 2%, tocando mínimos de varios meses.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para la Argentina, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres en u$s 59,33 dólares para entrega en marzo, un 2,27 % menos que al finalizar la sesión del viernes, nivel que no registraba desde el 31 de octubre cuando cotizó a US$59,30.
En tanto, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con una caída del 1,9 % y se situó en u$s 53,14 el barril, su nivel más bajo también desde fines de octubre.
El temor a los efectos del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan llevó al barril de Brent a perder la cota psicológica de los 60 dólares por barril, y al WTI a continuar la caída registrada durante toda la semana pasada y a llegar a cotizar hoy por momentos debajo de los u$s 53.
Por su parte, la cotización del oro subió a máximos de casi tres semanas, debido a que la creciente preocupación por las repercusiones económicas del brote de un virus en China llevó a los inversores a optar por activos más seguros.
El oro avanzó un 0,21% a 1.577,30 dólares la onza, tras haber subido hasta un máximo no visto desde el 8 de enero de 1.586,43 dólares.
Entre otros metales preciosos, el paladio cedió un 5,8%, a 2.287,46 dólares, y el platino perdió un 1,8%, a 983,76 dólares. La plata cayó un 0,2%, a 18,05 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 8 de enero, a 18,33 dólares.
Fuente: ámbito.com