Cortes de luz: tras el apagón, el Gobierno estudia aplicar sanciones a Edesur
Por los masivos corte de luz del martes, el ENRE analiza multas para la empresa. Creen que, de haber funcionado las protecciones, el evento no hubiera tenido mayor impacto.
El Gobierno estudia aplicar sanciones sobre la distribuidora eléctrica Edesur por el masivo corte de luz que ocurrió este martes y afectó a más de 1 millón de personas (317.000 usuarios finales), además de generar un caos de tránsito por la cantidad de semáforos apagados y una interrupción momentánea del servicio de subtes.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), intervenido por María Soledad Manin, entiende que «de haber funcionado las protecciones durante el evento de ayer, la afectación no hubiera tenido la magnitud que finalmente tuvo, comprometiendo el 28% de la demanda total de la empresa».
Cortes de luz: el Gobierno le paga $ 4106 millones a Edesur y Edenor a cambio de inversiones
Es una deuda que tenía la provincia de Buenos Aires con las empresas por el consumo de energía en barrios populares, que usan medidores comunitarios. El Gobierno cree que estos fondos son apenas un 20% de las inversiones que se necesitan.
Según comunicó el organismo de contralor de los servicios públicos de transporte nacional y distribución metropolitana de energía eléctrica, sería «por falta de mantenimiento en la servidumbre del tendido de Alta Tensión que alimenta la subestación Perito Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Allí, el incendio de un cañaveral provocó ayer a las 15.32 «un evento en el Puesto de Interconexión donde las líneas aéreas 61 y 62 de 132 kilovatios (kV) se convierten en cables subterráneos, lo cual derivó en la afectación del suministro eléctrico para 317.000 usuarios y usuarias de la Capital ubicados en el área de concesión del servicio público a cargo de esa empresa».
El personal técnico del ENRE hizo una inspección in situ y demandó un informe sobre el mantenimiento de las instalaciones y protecciones de la subestación Perito Moreno, así como sobre el desenganche del interruptor de 220 Kv del Transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio.
«La interrupción del suministro se extendió ayer por un lapso de 2 horas y 22 minutos para el 70% de los afectados, mientras que el servicio se restableció completamente a las 3 horas y 26 minutos de ocurrido el evento», resumió el ente.
Cortes de luz en Capital: subtes interrumpidos y caos por un problema con Edesur
Decenas de barrios de la Ciudad se quedaron sin suministro esta tarde. La empresa informó que hubo un problema en Alta Tensión. El Gobierno ya había anticipado más cortes para el verano.
Desde la tarde de ayer, el ENRE realiza el seguimiento de la situación en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, las cuales también solicitaron información sobre el desenganche de la máquina COSTTG09 (de la central de generación térmica Costanera, a cargo de la multinacional italiana Enel, también controlante de Edesur) con 230 MW, ocurrido durante el evento de ayer.
Al mismo tiempo en que ocurrieron los masivos cortes de luz, el secretario de Energía, Darío Martínez y la interventora del ENRE, firmaban ayer un convenio con Edesur y Edenor para regularizar una deuda por $ 4106 millones, a cambio de que las distribuidoras hicieran obras prioritarias para evitar interrupciones frecuentes en el servicio.
Fuente: El Cronista.