Costa Rica: Gobierno pidió ayuda a Noruega para estudios sobre explotación de hidrocarburos y gas natural
Presidente Rodrigo Chaves afirmó que se utilizarían tecnologías modernas para conocer tamaño de reservas, en vez de realizar perforaciones.
El Gobierno solicitó ayuda a Noruega para realizar estudios no intrusivos que permitan conocer el tamaño de las reservas nacionales de hidrocarburos y gas natural.
La gestión ante el país escandinavo fue confirmada, este miércoles, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, explicó que el objetivo del estudio es obtener información más precisa a partir de datos con los que ya cuenta el Estado, a raíz de exploraciones realizadas en el pasado.
Tattenbach sostuvo que en la actualidad se cuenta con técnicas de investigación más avanzadas que permitirán encontrar más información y “tomar una decisión más educada”.
Por su parte, Chaves manifestó que “no existe contradicción entre la conservación del ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de un país”.
En ese sentido, el mandatario se refirió a los decretos que se han emitido en gobiernos anteriores con moratorias a la explotación de estos recursos naturales.
“Aquí se han tomado decisiones producto de ideologías. Se han emitido una serie de decretos que han impedido la exploración del gas, que es con la que yo estoy más de acuerdo, y del petróleo. Echar eso para atrás va a requerir un diálogo nacional muy fuerte, pero no tenemos los elementos.
“¿Cómo vamos a decirle a la población si hay una oportunidad o no, si no sabemos cuánto dinero hay ahí en reservas? Lo que este gobierno ha decidido es no amarrarse ideológicamente; que yo creo que eso lo hicieron por poses, más que otra cosa”, afirmó.
Por otra parte, el presidente insistió en que los estudios que se buscan desarrollar son no intrusivos, es decir, que no se realizan perforaciones, sino que se utiliza tecnología moderna para monitorear los suelos.
“En eso pedimos ayuda a Noruega, estamos esperando la respuesta. Queremos determinar el valor del recurso y que sean los costarricenses los que digan qué queremos”, señaló el gobierno.
Chaves justificó que buscaron la colaboración del gobierno noruego debido a que ese país es “el campeón del mundo” en el aprovechamiento de recursos naturales en armonía con el medio ambiente.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se ha pronunciado en varias ocasiones en favor de la exploración de gas natural en Costa Rica. Sin embargo, afirma que lo hace a título personal, no como posición de Gobierno.
Amador ha promovido el gas natural en programas radiofónicos. En entrevista con Amelia Rueda, afirmó que esa podría ser una forma de generar recursos para no depender tanto de los peajes en la construcción de infraestructura.
El planteamiento generó críticas en la Asamblea Legislativa, en donde la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), calificó de retroceso ambiental pensar en más combustibles fósiles, en lugar de migrar hacia las energías renovables para el transporte.
“Uno no se explica cómo un ministro aparece como el vocero de la explotación de gas natural. ¿Por qué Amador hace lobby sobre este tema? ¿Acaso no hay ministro de Ambiente y Energía? ¿Qué hace un ministro de Transporte promoviendo el desarrollo de energías? ¿Quién hace la inversión? ¿Cuál es el costo? ¿Qué infraestructura se requiere? Dedíquese a dar mantenimiento a la red vial, que si no se ha dado cuenta, está en ruinas”, aseveró Cambronero.
El gas natural es un combustible incoloro e inodoro que se forma a partir de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica. Está conformado por una mezcla de gases (principalmente metano) que reaccionan de forma volátil con el oxígeno, lo cual favorece la combustión y, como resultado, la generación de energía.
Al igual que el petróleo o el carbón, este producto fósil se forma cuando materia orgánica, como plantas y animales, se descomponen durante millones de años bajo calor intenso y presión. Por eso, el combustible se encuentra atrapado bajo tierra, entre las rocas, y es necesario un proyecto industrial para extraerlo.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también propuso que se haga “explotación sostenible” de gas natural y petróleo.
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, dijo que su “propuesta energética sostenible” persigue generar al Estado recursos fiscales y mejorar la competitividad nacional para fortalecer el crecimiento económico y el progreso social.
Al presentar su idea, Uccaep confirmó que del dinero que se pueda obtener por una eventual explotación de este tipo, la mayoría saldría de Costa Rica en manos de las empresas extranjeras que vendrían a extraer los recursos del suelo costarricense.