Crece la brecha entre mayoristas y minoristas: Los distribuidores aseguran que no pueden competir
Empresarios que se dedican al aprovisionamiento de estaciones blancas y plantas de producción petrolera en Vaca Muerta, afirman que las petroleras ofrecen condiciones de pago y bonificaciones insólitas para la economía actual.
En diálogo con surtidores.com.ar, empresarios de venta a granel de gasoil y naftas sinceraron su situación perjudicial en el mercado debido a las condiciones que impuso el sobre stock de producto.
En este caso, denunciaron que las grandes petroleras acapararon el poco mercado que dejó el Covid y comenzaron a ofrecer combustibles al por mayor a compradores que nunca antes habían considerado, lo que obligó a estos actores de menor volumen a reconvertir el 40 por ciento de su cartera de clientes.
“A causa de la necesidad de deshacerse del excedente, YPF irrumpió este año con condiciones de pago y bonificaciones insólitas para la economía actual, lo que nos dejó en inferioridad al momento de competir y sostener a nuestros clientes tradicionales”, dijo uno de los consultados.
Agregó que las petroleras de grandes marcas están reclamando al Estado que se les aumente el precio al surtidor, pero paralelamente a ello, lanzan promociones de descuentos muy significativas, hecho que consideró “una contradicción”.
En cuanto a la demanda de gasoil, destacó que contrariamente a lo que dicen algunos indicadores, cayó la cantidad de litros pedidos, especialmente en la Patagonia, donde los proyectos relacionados con Vaca Muerta se suspendieron a causa de las medidas de cuarentena.
Agregó que el “parate” fue muy intenso hasta agosto, pero que de a poco se va recuperando y hay un ligero repunte, que sin embargo no alcanza para acomodarse luego de las pérdidas sufridas. Al respecto aseguró que dentro de la reconversión que debieron llevar adelante, también se retocaron los márgenes de rentabilidad unos puntos por debajo de lo normal.
El referirse a la situación de los precios mayoristas, opinó que “la brecha con los minoristas es muy grande y el gobierno debería en los próximos días analizar nuevamente una decisión al respecto, ya que los valores internacionales continúan en alza, pero ese porcentaje no se refleja en los costos locales”.
Fuente: Surtidores.com