Crece la demanda laboral en minería: cuáles son las profesiones más buscadas
El sector minero es uno de los que mayores proyecciones de crecimiento tiene en la Argentina y se prevén importantes inversiones. La demanda laboral está en alza.
Pese a la difícil situación económica general, hay sectores que muestran una realidad alentadora y con mejores perspectivas. Uno es el de la minería.
En el reciente debate en el Senado por la aprobación de la Ley Bases, uno de los puntos más importantes fue el régimen de incentivo para las inversiones (RIGI). Esta iniciativa es muy bien recibida por esta industria por la posibilidad de negocios que puede generar.
«La ley es fundamental para que se concreten las inversiones. Argentina tiene en carpeta una serie de grandes proyectos mineros que se encuentran en compás de espera desde hace varios años -fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas- que serían capaces de impulsar el crecimiento económico y laboral. Nos referimos a yacimientos de cobre, litio, oro y plata, entre otros, que permitirían triplicar las exportaciones minerales nacionales. Tomando solo los proyectos más avanzados, estimamos hacia 2030 inversiones cercanas a los 25.000 millones de dólares», señalaron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Según los últimos datos oficiales, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) tuvo una suba de 10,4% respecto a igual al 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% respecto a igual acumulado del año anterior.
En abril de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una suba de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra un aumento de 0,1% respecto al mes anterior.
Con este contexto, la industria minera se está convirtiendo en un sector con importante demanda laboral de servicios de personal altamente calificado.
En ese sentido, Adecco Argentina, filial de la empresa especializada en consultoría integral en recursos humanos, a través de la División Minería, realizó un relevamiento para determinar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en esta industria.
Los perfiles más buscados por las empresas son: técnicos químicos; auxiliares de laboratorio; analistas de compensaciones y beneficios; analistas en capacitación y desarrollo; directores de proyectos; operadores de almacén; administradores de empresas; ingenieros/as industriales, químicas y/o en minas; traductores; y superintendentes de operaciones.
El trabajo advierte que «más allá de la prosperidad del sector, no puede escaparse del entorno económico. La inestabilidad del país determina la necesidad de realizar ajustes salariales de manera mensual con el objetivo de retener un talento que no abunda y que es crucial para el sector».
Aunque se trata de un sector en crecimiento, hay algunos aspectos que todavía pueden mejorarse. Desde la División Minería de Adecco Argentina explicaron que los desafíos se presentan en la formación cuando por requerimiento algunos aspectos no están cubiertos, por ejemplo, idioma inglés y chino mandarín.
«Las empresas, el cliente y nosotros como mediadores en el proceso, apelamos a la flexibilidad. Así es que en muchas oportunidades los candidatos ingresan con plan de estudio a finalizar durante su estadía en la empresa. Otro tema muy importante que estamos trabajando es la inclusión, sobre todo de mujeres en esta industria tan masculinizada», explicó Erica Ibarra, gerenta de la División Minería de Adecco para Argentina.
Además, destacó que «hay que seguir impulsando las carreras vinculadas al litio ya que las especializaciones en diferentes minerales y estudios afines son el semillero de futuros profesionales para esta industria que continúa creciendo con una proyección a más de 20 años».
En la actualidad, alrededor del 80% de las exportaciones a oro y plata, mientras que el resto se concentra en otros minerales, con preponderancia en litio. Sin embargo, se espera que esta relación cambie de manera importante en los próximos años.
La Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile. Según estimaciones del sector, la tendencia muestra que Argentina puede convertirse en el segundo productor mundial de litio y desplazar a Chile en los próximos años.
Esto se alcanzaría al pasar de producir 34 mil toneladas a más de 200 mil toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de US$ 7.000 millones en nuevas inversiones.
El año pasado el nivel de exportaciones alcanzó los US$ 3.800 millones y es apenas el 4% del total de las exportaciones del país, esta cifra fue el mejor resultado desde el año 2012.
Fuente: Mdzol