Crisis en Campo Durán: coordinar su respuesta y garantizar la seguridad del personal
Después de anunciar una suspensión de operaciones de 45 días debido a la escasez de materia prima, la refinería del norte vuelve a estar sobre aviso.
La situación de Campo Durán persiste luego de que Refinor anunciara esta semana que las operaciones en la refinería se suspenderían por un período de 45 días debido a la escasez de materias primas. Martín de los Ros, ministro de Producción Sostenible, se reunió ayer en Tartagal con diputados sanmartines y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.
La reunión de Tartagal se realizó para brindar seguridad y tranquilidad a los trabajadores de Campo Durán que ahora viven incertidumbre. Cabe destacar que la refinería emplea directa e indirectamente a 500 personas.
De los Ros afirmó durante la reunión que el Gobierno Nacional logró que ENARSA entregara fondos a Campo Durán gracias a que el sistema de expansión del turbo a gas ya funciona correctamente.
Además, mencionó que estaban previstas reuniones con funcionarios de YPF, dueña del 50% de las acciones de Refinor, así como con inversionistas de Hidrocarburos del Norte y Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación.
Según declaraciones del gobierno, el actual problema de las refinerías en el Norte es resultado de la decadencia del hidrocarburador norteamericano, años de caída de la inversión durante la década de 2000 y el terremoto de Vaca Muerta.
Señalaron que la intención es abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se ejecutan tanto en la Puna como en Bolivia y Paraguay, siendo Hidrocarburos del Norte asumiendo la mayoría de las acciones.
También es importante señalar que Refinor publicó una carta el martes en respuesta a la situación de Campo Durán en la que afirmaba que a todos los empleados se les darían vacaciones en octubre y que se realizarían redadas de sueldos.
Ante el rechazo del Sindicato y el pedido de intervención nacional, el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para el próximo lunes en Buenos Aires en un esfuerzo por resolver el conflicto.