¿Cuáles serán las necesidades tecnológicas de las empresas en 2023?
El cambio de paradigma laboral hacia una modalidad híbrida puso en el centro la inversión y uso de tecnología para responder a estas necesidades.
Las tecnologías de la información (TI) son un acelerador para el desarrollo de las organizaciones. Según un informe de la consultora IDC, las TI se consolidarán como motor del desarrollo económico en América latina, con un crecimiento de las inversiones en el segmento empresarial del 9,4% este año en relación con el 2022.
En este contexto, ¿qué necesitan las empresas de cara al 2023 para impulsar este crecimiento? Mónica Casas, líder regional de ventas comerciales para el sur de Sudamérica en AMD, uno de los principales fabricantes mundiales de procesadores, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional esas necesidades informáticas de las organizaciones en la región:
-¿Cuáles son los retos que deben enfrentar las organizaciones privadas y estatales de la Argentina y América Latina para adaptarse a la transformación digital de sus negocios?
-Uno de los principales desafíos tiene que ver con la inversión. Si bien muchas empresas, impulsadas por las necesidades de la pandemia, renovaron su flota de equipos corporativos entre el 2020 y 2021, el cambio de paradigma laboral hacia una modalidad híbrida puso en el centro la inversión y uso de tecnología para responder a las necesidades que trae consigo este fenómeno.
Y ese es el segundo desafío que tienen estas compañías: comprender cómo se comporta la fuerza laboral moderna. Estamos hablando de una generación de trabajadores indudablemente móviles, que precisan soluciones que les permitan llevar todo el poder y la productividad consigo, sin importar dónde se encuentre el talento. La globalización y la movilidad se unen para empoderar a los colaboradores.
En este nuevo mundo de movilidad y flexibilidad, también pueden aparecer nuevas vulnerabilidades, y en un contexto en el que los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, la tecnología debe responder con innovación y robustez, sin dejar de lado la experiencia de usuario.
En este sentido, pensar una estrategia integral que complemente hardware y software para generar un perímetro digital seguro es crucial. Por último, el reto también está en poder entregar todo lo anterior, sin descuidar la responsabilidad corporativa y el impacto en el medio ambiente.
-¿Cómo se impulsa la transformación digital desde el hardware?
-En primer lugar, entendiendo que la tecnología continúa siendo un acelerador para el desarrollo de las empresas locales ante un mundo que cada vez depende más del cómputo de alto rendimiento para el crecimiento de las industrias.
Tal es así que, de acuerdo con datos de IDC, las tecnologías de la información se consolidarán como motor del desarrollo económico en la región, con un crecimiento esperado de las inversiones en el segmento empresarial de América latina del 9.4%.
En función de ello, el hardware cumple un rol clave para desbloquear el potencial innovador de estas industrias, y poder aprovechar al máximo este cómputo de alto rendimiento, mientras optimiza la productividad y entrega una excelente experiencia de uso.
Todo esto sin descuidar la eficiencia energética, un factor clave para el desarrollo de todos los sectores. En AMD, por ejemplo, establecimos en 2014 un objetivo audaz para ofrecer al menos 25 veces más eficiencia energética para el año 2020 en nuestros procesadores móviles que combinan potentes núcleos gráficos y de cómputo en un solo chip.
Nuestro procesador AMD Ryzen de tercera generación con gráficos Radeon Vega superó nuestro objetivo de eficiencia energética de 25×20 al alcanzar una eficiencia 31,7 veces mayor. A la vez, al mejorar incansablemente el rendimiento por vatio de nuestros procesadores, ayudamos a los clientes a reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento.
Además, una empresa que decida actualizar 10.000 notebooks AMD de modelos 2018 (procesadores Ryzen 2500U) a modelos 2021 (procesadores Ryzen 5800U) tendría un ahorro estimado en cuatro años de hasta 272.000 Kilovatios ahorrados, hasta 192 toneladas métricas de CO2 reducidas, lo que equivale a 3.187 semillas de árboles cultivadas.
-¿Cuál es la hoja de ruta que propone AMD para impulsar el crecimiento de las organizaciones desde las tecnologías de la información?
-En AMD contamos con procesadores diseñados especialmente para responder a estas demandas, que, combinados con los equipos desarrollados por nuestros partners, son ideales para brindar este impulso.
Los procesadores móviles AMD Ryzen Pro con arquitectura Zen 3, representan un salto para los trabajadores remotos y digitales que no solo necesitan un plus de rendimiento, sino también capacidad de administración y las funciones de seguridad más potentes para satisfacer las demandas de la fuerza laboral moderna.
Estos procesadores aumentan significativamente las capacidades de los portátiles empresariales ultradelgados y ofrecen las mejores experiencias de usuario con un rendimiento de liderazgo, una duración de batería excepcional y características de seguridad sólidas para cada entorno de trabajo.
A su vez, contribuyendo a superar el desafío de eficiencia energética, nuestro procesador móvil AMD Ryzen 7 5800U ha reducido el consumo de energía de la CPU hasta en un 50 % (2018-2022), mientras que el AMD Ryzen 7 5800U supera los requisitos de Energy Star 8.0 hasta en un 43 % en 2022.
-¿Qué lugar ocupa la seguridad en esa hoja de ruta?
-En la actualidad, los datos son el bien más valioso que existe, y los ataques se vuelven cada vez más frecuentes y costosos para las empresas de todo el mundo. Cada procesador AMD Ryzen incluye varias capas de funciones de seguridad modernas que protegen la información confidencial de los ataques sofisticados de hoy. La arquitectura de estos procesadores se diseñó de cero con funciones de seguridad como prioridad.
AMD Shadow Stack ofrece protección por hardware contra ataques de flujo de control, y el procesador AMD Secure viene integrado en el chip para proteger los datos más importantes.
Mónica Casas: «los datos son el bien más valioso que existe».
A su vez, AMD Memory Guard cifra la memoria del sistema en tiempo real para protegerla contra ataques físicos en caso de que te roben o extravíes tu computadora portátil.
Trabajamos con nuestros socios de negocio, quienes colaboran con la solución de seguridad en sus diferentes niveles: silicio, sistema operativo y plataforma. A su vez, hemos trabajado con Microsoft en su iniciativa de PC con núcleo seguro (Secured-core PC), que protege el dispositivo contra vulnerabilidades de firmware, resguarda el sistema operativo e impide el acceso no autorizado a dispositivos y datos.
-¿Qué retos y tendencias a nivel de hardware habrá en el año 2023 para las organizaciones en la Argentina y América latina?
-Creo que de cara a este nuevo año que comienza, las empresas argentinas y de la región, continuarán enfrentándose a los desafíos que vemos hoy en día:
Inversiones.
Fuerza de trabajo móvil.
Seguridad.
Productividad.
Eficiencia energética.
Es el momento perfecto para detenerse a analizar las estrategias de TI de cada compañía, y evaluar si se está trabajando en resolver estos desafíos.
Fuente: iprofesional