¿Cuales son las causas de la falta de combustibles?
Las empresas de combustible y estaciones de servicio desvían el tráfico para revisar el acuerdo de precios y provocar la devaluación.
Si bien hubo un congelamiento de los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre, los aumentos de la inflación y los costos operativos provocaron tensiones en las estaciones de servicio del país, lo que llevó a la imposibilidad de suministrar TLCAN a los usuarios comunes.
El aumento del precio de la gasolina, el retraso en la recepción de las importaciones por falta de divisiones y la mayor demanda del sector agrícola en un período de intensa actividad son algunos de los factores que contribuyen a la caída.
Guillermo Lego
El gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego dijo: «La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas de gasoil, diésel 500 y nafta súper. Con los productos premium no hay problema».
Al mismo tiempo, el dirigente remarcó a la Agencia NA que «hay un problema de importación con el gasoil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero, al no haber dólares, se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan».
Además, detalló que «días atrás hubo un aumento en el canal mayorista del 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay Precios Justos y esto seca rápidamente la plaza. Es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y, al haber aumentado el precio mayorista, la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio».
También Lego reconoció el valor de los incentivos del Gobierno nacional y de la iniciativa de YPF, pero consideró que «estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo. Por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, se produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos».
Para concluir, pidió «que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles«.