Cuáles son las contradicciones entre datos sociales y expectativas de negocios
En época de crisis económica en la Argentina hay ciertos puntos que están relacionados con lo sociable y los negocios que se contradicen.
Argentina atraviesa uno de los momentos más críticos en cuanto a lo económico y político. Sin embargo, hay puntos contradictorios entre las expectativas de negocio y los indicadores sociales. Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina quien expresó que, “las expectativas de negocios son muy importantes”.
Y explicó: “La bolsa, por ejemplo, viene con crecimiento de sus valores en los últimos seis meses y los bonos, pese a todas las dificultades que aparecen y la incertidumbre en el plano de la política, tienen una tendencia ascendente”.
Las expectativas de negocios en el país
Para Gambina: “Los inversores bursátiles financieros e incluso el propio interés en la monetización del excedente, es decir la compra de divisas vía bonos bursátiles, está mostrando que hay una parte menor de la sociedad argentina que está haciendo negocios”.
Y añadió: “En sentido estructural de Argentina estamos mostrando unas expectativas muy fuertes, como en el sector de energía, en hidrocarburos no convencionales con un crecimiento de las exportaciones muy fuerte para el próximo año y con un saldo de comercio exterior que puede revertir el salto negativo actual”.
Futuras inversiones
“Hay muchos inversores internacionales y análisis internacionales que ven esta situación de Argentina y están esperando cómo se resuelve la situación política en octubre o en noviembre para darle mucho más estímulo”, explicó Gambina.
Según el economista, es contradictoria la situación económica social de la mayoría de la población, “porque se están haciendo negocios en la actualidad pese a los sufrimientos sociales; y tienen expectativas de hacer muchos más porque incluso el horizonte que ven desde el punto de vista de la política es que gane quien gane en la Argentina hay un futuro de ajuste fiscal”.
Mayor inversión, ¿mayor nivel de empleo?
Con respecto a la posibilidad de que cuánta más inversión hay, se produce mayor nivel de empleo, Gambina sostuvo que, “no necesariamente la mayor inversión supone crecimiento del empleo en función de las necesidades que tiene la Argentina”.
En este sentido, añadió: “Por este motivo, no es solo que hace falta inversión, sino que hay que discutir en la orientación de esa inversión y que tiene que ser principalmente para generar recursos que favorezcan la circulación de bienes y servicios en el mercado interno”.
Para finalizar, expresó: “Argentina está muy orientada en una inserción subordinada al mercado mundial para generar excedentes, que terminan monetizándose en divisas y por lo tanto fugándose del país no resolviendo estos tremendos problemas sociales”.
Fuente: Perfil