¿Cuándo se saldará la deuda con el FMI y cuál es el verdadero problema que enfrentan los argentinos?
La titular del Banco Nacional, Silvina Batakis, pronosticó que pasarán «muchos años» ya que «el pago es enorme», pero reconoció que la mayor preocupación es no poder elegir «la política que queremos para los argentinos».
El jueves pasado, Batakis, directora del Banco Central y miembro clave del equipo electoral de Sergio Massa, habló. Tras el crédito de Qatar al Fondo para la Cooperación Financiera Internacional, proporcionó ciertos detalles sobre la deuda.
Silvina Batakis
“Cuando el equipo económico de Mauricio Macri fue a pedirle recursos al Fondo se terminó firmando un contrato por 57 mil millones de dólares y, a mediados del año 2019, se corta en 44.500 millones. Cuando iniciamos nuestra gestión de gobierno, el FMI vuelve a ofrecer completar esos pagos y dijimos que no”, dijo en un programa radial.
“Estos 44.500 millones son muchísimos dólares, es el préstamo más grande otorgado por el FMI en toda su historia, para Argentina es elevadísimo. En total, la gestión anterior nos endeudó en más de 90 mil millones de dólares y esto duplicó toda la deuda que tenía la Argentina, es mucho y nos condiciona por muchos años lamentablemente”, añadió.
La ex ministra de Economía volvió a hacer foco en que Sergio Massa, precandidato a presidente de Unión por la Patria, “viene insistiendo en que tenemos que fortalecer las reservas con más importaciones, una ‘autonomía estratégica,’ dice nuestro ministro, para poder juntar los dólares, pagarles y volver a tener esta disposición de determinar nosotros por nuestra cuenta las políticas públicas, que es lo que hizo Néstor Kirchner”.
A lo que explicó que “actualmente, el convenio que está firmado con el Fondo Monetario establece que se terminaría de pagar en el 2034, son muchos años”.
Gasoducto Vaca Muerta
“Tengamos en cuenta que las proyecciones en cuanto a exportaciones son muy positivas. El gasoducto Vaca Muerta va a aportar 5.000 millones de dólares, el litio va a exportar más de 2.000 millones de dólares y otros sectores de otras provincias también van a exportar mucho para reducir importaciones. Si podemos tener un sendero para proyectar mayores exportaciones y disminución de las importaciones, esto puede darse con anterioridad”, aseguró luego.
“Lo del FMI nos condiciona porque el pago es enorme, pero lo que más nos condiciona es para poder elegir la política que queremos para los argentinos”, insistió y aclaró: “El Fondo no quería que construyéramos el gasoducto Néstor Kirchner, que nos permite ahorrar 2.000 millones de dólares y nos da la posibilidad de tener otros complejos productivos que nos ponen en otro nivel en otras industrias que tenemos poco desarrolladas. Esto es lo que me parece lo más preocupante del FMI”, recordó.
“Necesitamos lograr una meta de reservas que nos dé estabilidad para poder proyectar los precios en Argentina”, anticipó ademas.
“Sergio Massa tenía la convicción y la determinación de no aceptar las condiciones de ajuste del Fondo y esto me parece importante resaltarlo; nunca hay voluntad de hacer un ajuste sobre la población”, argumentó.
“Lo que quiere hacer la oposición es básicamente ajustar. Patricia Bullrich ya lo hizo cuando era ministra de Trabajo. Nosotros estamos en las antípodas de eso, entendemos que tenemos que honrar estos compromisos sin el ajuste de la población. El objetivo es acumular las suficientes reservas para cancelar lo antes posible el acuerdo, esa es la propuesta nuestra”, dijo para concluir.