¿Cuántas plataformas petroleras tiene la empresa Pemex?
Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las corporaciones públicas de México que cuenta con una importante inversión del gobierno federal, depende principalmente de plataformas de la industria petrolera para generar empleo.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), los seis componentes del Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron 768.732 barriles diarios de petróleo solo en julio.
Pero para poder obtener estos recursos, Pemex utiliza sus plataformas para extraer el crudo y posteriormente producir el combustible necesario.
¿Cuántas plataformas de Pemex hay?
Según información difundida por la empresa mexicana, Pemex opera actualmente una red de alrededor de 115 plataformas petroleras.
La mayoría de ellos se encuentran ubicados en el Golfo de México, zona conocida por tener una gran variedad de recursos de hidracarburos que se pueden obtener.
Grandes cantidades de petróleo y gas natural que se requieren para la operación diaria de consumo podrán ser extraídos por Pemex gracias a plataformas de extracción de petróleo. Además, brindan empleo a un gran número de personas, ayudando al crecimiento económico de los barrios en los que se ubican.
Según le empresa, cada plataforma petrolera está formada por una enorme estructura que puede alcanzar alturas de 200 metros y pesar más de 25.000 toneladas. Estas estructuras fueron construidas para resistir condiciones oceánicas extremas como huracanes y tormentas, así como inestabilidades climáticas.
Pemex y el proceso de refinación
El Mapa de Hidrocarburos de la CNH muestra que la zona con más fincas y reservas productivas hasta 2022 fue la cuenca de Tabasco en el Golfo de México. Numerosos campos de extracción de hidrocarburos se ubicaron entre las regiones de Coatzacoalcos, Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche.
No obstante, la mayoría de los complejos de la SNR sufrieron retrasos en el procesamiento del crudo durante el último mes del año. La más pronunciada se dio en Cadereyta con 43.4%, seguida de Salina Cruz con 12.2% y Minatitlán con un ínfimo 0.2%.
Como resultado, las refinerías de Tula, Salamanca y Madero aumentaron su procesamiento en un 31,4%, 9,2% y 1,7% mensual combinado.
Salina Cruz aportó el 22.8% de los 768,732 barriles procesados, Tula aportó el 21.7%, Minatitlán aportó el 16.8%, Salamanca aportó el 13.9%, Madero aportó el 13.8% y Cadereyta aportó el 10.9%.