Cuenca Austral ¿la nueva Vaca Muerta?
En el país se conocen casi una decena de rocas generadoras con potencialidad de ser consideradas reservorios no convencionales del tipo shale, con volúmenes de recursos que rondan los 800 TCF para gas natural y 27 BBO para petróleo. La formación Palermo Aike anima la expectativa de una nueva Vaca Muerta y las empresas avanzan en sus estudios para determinar su potencial. El consenso de la industria permite afirmar que la formación de la Cuenca Austral es entendida como la más importante con posibilidad de desarrollo en shale gas y oil, y presenta hoy el desafío de poder recategorizar los recursos como reservas.
El desarrollo de estos recursos marca un nuevo ciclo en la historia hidrocarburífera de la cuenca ubicada en el extremo sur del país, la que con su historia productiva, que otorga años de trabajos en Vaca Muerta, puede facilitar el trabajo de las empresas y reducir los costos de desarrollo para tornar competitiva esa riqueza. También permite acelerar la actividad de perforación y terminación. Sin embargo, lo que no se puede trasladar es el entendimiento del reservorio que hace a la geología. Ni siquiera es extrapolable al shale de Molles o Agrio en la misma Cuenca Neuquina porque cada una tiene sus características propias.
Daniel Kokogian, geólogo, consultor y director en la Compañía General de Combustibles (CGC), Este plan exploratorio en Palermo Aike, que es la roca madre de la Cuenca Austral, tiene al shale al final de la actual campaña de perforación con un equipo asignado exclusivamente a la tarea exploratoria. Es una originalidad en el ambiente de la industria tener un equipo asignado solamente a exploración, pero es reflejo de la información adquirida en los dos años previos en que la compañía fue bastante activa en explorar con intensas y extensas campañas sísmicas que cubrieron más de 2000 kilómetros de 3D en distintos bloques, a lo que siguió después la interpretación y los pozos. La intención de este pozo no es ser conclusivo. Va a ser vertical aunque para producir el shale son necesarios pozos horizontales, pero es un exploratorio en estudio para sacar la mayor cantidad de información posible. En Palermo Aike la profundidad varía en cuanto a su perforación y se puede encontrar entre 2500 y 3000 metros de profundidad, lo que “la asemeja a la neuquina en cuanto a su génesis y cambia de profundidad en distintas áreas en las que puede perder un poco de atractivo, pero hasta 3300 se puede seguir investigando”.
“El no convencional abrió un desarrollo nuevo en la Cuenca Austral con empresas muy comprometidas como CGC, con la que se firmó un acuerdo para desarrollar el primer pozo con objetivo shale y evaluar algunas exploraciones más de ésta roca madre de Palermo Aike.Hoy está demostrado que el tight está dando buenos resultados, y se suman los trabajos que están realizando también en la región empresas como YPF, Enap y Conoco Philips para seguir investigando en esas formaciones y aportar sus tecnologías disponibles”, destacó el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus.