Daniel Gerold: “Es posible generar exportaciones por 6.000 millones de dólares”
En una conferencia en el club del Petróleo, Daniel Gerold, consultor de G&G Consulting proyectó las oportunidades de recupero que ofrece el sector hidrocarburífero para el país.
“Si podemos sustituir 3.000 millones de dólares por año de importaciones de gas y al mismo tiempo generar otros 3.000 en exportaciones de petróleo y gas, el neto es de 6.000 millones dólares. Es una oportunidad notable que tiene la Argentina en su conjunto. Para eso necesitamos sólo un par de reglas claras, no hace falta inventar la rueda” dijo.
“En realidad lo que necesitamos son decisiones audaces”.Para Gerold, los recursos no convencionales que ofrece Vaca Muerta, sin perder de vista la importancia de la Cuenca San Jorge, plantean para el país la posibilidad de dinamizar su economía a partir de condiciones para atraer inversiones, entre las que propuso algunas medidas básicas.
“Es naif pensar que las empresas puedan subvencionar consumidores y atraer capital para inversiones al mismo tiempo, es algo que no sucedió ni creo que vaya a suceder. Estoy hablando de un buffer en el medio, que puede ser con aporte del Estado” aunque advierte seria con impuestos “como a los combustibles o a las ganancias sobre refinación,” lo que llevaría a amortiguar el impacto en los consumidores “y dejar que los combustibles y el petróleo queden alineados con el export-parity”.
“Sería una alternativa que podría “superar la meta del abastecimiento para aprovechar el potencial exportador de petróleo que puede haber a partir de una mayor producción en Vaca Muerta.”. Gerold afirma que con las retenciones a la exportación, de forma incremental a partir de determinados precios del crudo, que continúa en una tendencia alcista, se podría financiar el costo de importaciones, que aún deben afrontarse en materia gasífera.
“En gas natural hemos tenido una caída muy grande en 2020, con un 8,6% de reducción de la producción, que logró ser estabilizada en los primeros meses de este año por aplicación del Plan Gas.A. Intenta atacar algunos de los problemas que existen en mercados del gas natural, que son la cuestión del precio (que sea más alto que el costo de desarrollo) y la contratación a un cierto plazo, en lugar de operar sólo en mercado spot”.
“El plan Gas.Ar los identifica como dos inconvenientes y provee una solución en un programa que procura retornar los niveles de producción que hubo en el invierno del año pasado. El plan es realista, porque tiene en cuenta la demanda a lo largo del año para el mercado de gas natural, con punta en invierno, por licitaciones que se hicieron para aumentar la producción. Sin embargo, el brutal bloqueo que hubo por los autoconvocados de salud en Neuquén tuvo un impacto importante y hoy lo vemos con faltantes de gas, aunque el buque regasificador ha mejorado un poco el abastecimiento”.
Sobre la recuperación de Vaca Muerta, sostuvo que si bien está aumentando el número de pozos, no se llegará todavía al pico máximo que supo mostrar hace un par de años, pero sí se observa que “se reactivó la inversión en gas natural” y afirmó su convicción de que “va a aumentar la producción, que va a mitigar la caída sobre todo de las cuencas Austral y San Jorge, además de que los envíos desde Bolivia también se redujeron de 19 a 14 millones de metros cúbicos diarios, lo que provoca también un impacto sensible, que se está compensando con el segundo buque regasificador en Bahía Blanca”.
“Los niveles de equipos de perforación activos en la Cuenca Neuquina nunca lograron volver a los niveles previos al DNU de la administración anterior (Macri), en agosto de 2019, cuando se modificó por decreto el precio del Brent y se congelaron los combustibles en el mercado local. Cualquier inversor tiene una sensibilidad muy clara cuando se intervienen los mercados de ese modo” sostuvo.
“En los últimos 20 años probamos de todo en el país -remarcó- y en petróleo hubo una gran diferencia entre precios internacionales y los precios internos. Dicha disparidad de precios significó un problema mayúsculo y aunque se le da preeminencia al autoabastecimiento, que es algo lógico, hoy tenemos la posibilidad de generar más” estimo Gerold.
Para lograrlo, se debe buscar la forma de mantener la paridad de precios, e insistió en el aporte del Estado a través de los impuestos que gravan los combustibles. Herramienta que en realidad contempla el Gobierno, pero para la promoción de inversiones, según trascendió de la futura ley petrolera.
Para finalizar cerró preguntando y contestandose “¿Qué generación aprovechará esta oportunidad? Tenemos recursos, precios internacionales y costos financieros bajos”.