Daniel Montamat: “Sin autonomía de gestión, YPF va a terminar como Aerolíneas”
El ex secretario de Energía de la Nación, habló sobre la situación de la petrolera de bandera del país y señaló que “sin autonomía de gestión, YPF poco a poco va a terminar como Aerolíneas Argentinas, cuando hoy la petrolera no descarga déficit sobre el presupuesto como lo hace la aerolínea de bandera”.
“YPF es una empresa que tiene conocimiento de la geología argentina, es una empresa que ha desarrollado la curva de aprendizaje de la explotación no convencional en Vaca Muerta, pero el gran problema que tiene y que tiene que ver con su cotización en los mercados de valores es el problema de interferencia política en la gestión”, agregó.
“Cuando YPF se maneja por objetivos de gestión, maneja precios y costos, eso lo advierten los inversores y entonces el valor de capitalización de la empresa crece. Cuando se le empieza a condicionar los precios como ahora que están divorciados del mercado internacional, a 60 dólares el barril, con los combustibles acoplados a ese valor, cuando ha habido altas vinculadas a la política, entonces todo esto tiene que ver con el gerenciamiento de precios y de costos, cuando sucede esto el valor de la empresa se viene abajo”, dijo. “YPF debe seguir cotizando en bolsas internacionales porque eso le da cierto reaseguro de controles disuasivos a una mayor penetración política en la empresa”, añadió.
Más adelante sostuvo que “si interesa mantener el gerenciamiento en manos argentinas, ese gerenciamiento tiene que tener autonomía de gestión sino YPF poco a poco la van interfiriendo más y va a terminar en una Aerolíneas Argentinas. Hoy YPF no descarga déficit sobre el presupuesto como lo hace Aerolíneas Argentinas”.
Finalmente para cerrar subrayó que “YPF con participación accionaria en mercados internacionales, en un país estable, con acceso al crédito internacional, con el conocimiento que tiene tanto en convencionales como en esta nueva tecnología de los no convencionales tendría que cotizar mucho más de lo que cotiza ahora en la bolsa”.