Dapsa invierte u$d 4,5 millones en ex estaciones Oil de Mendoza
La empresa Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa) invirtió u$d 22 millones para renovar 100 estaciones de servicio ex Oil en distintas provincias, dentro de un plan en el que Mendoza representa el 11%. Pero las inversiones seguirán en 2021: el objetivo es embanderar al menos otras 9 bocas, a cambio de poco más de u$d 1,5 millón.
«Hemos alcanzado la renovación integral de las primeras 100 estaciones de servicio de las 200 que hoy forman Red Dapsa. Tenemos una mirada estratégica y de largo plazo en el sector», afirmó Pablo Arnaude, director ejecutivo de la firma perteneciente al holding Sociedad Comercial del Plata (SCP),
Dos de cada diez bocas de la red están en Mendoza y, como el resto, renovaron o renovarán imágen de marca: a nivel de Cuyo, la provincia concentra 30 estaciones. Entre las ubicadas en zona urbana y rutas, el resto se reparte entre ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Corrientes.
Según explicó a Sitio Andino el responsable comercial, Hugo David, de las bocas en la región «hay 22 con contratos firmados: una en San Juan, dos en San Luis y las otras diecinueve en Mendoza, de las cuales, a partir de una inversión de casi 3 millones de dólares, hasta el momento 10 ya están embanderadas. La idea es seguir con las que faltan en 2021, como parte de un plan lineal que incluye acciones de marketing y más propuestas de valor a los propietarios».
La política de expansión
Lo dicho: Dapsa controla 200 puntos de expendio, todas a través de contratos a largo plazo (5 años) renovables o prorrogables por períodos similares. «La política de explotación es 100% a través de terceros asociados, que deben asumir algunas inversiones en infraestructura. Venimos de incorporar cincuenta estaciones en 2019, y este año, aún con la pandemia, se sumaron otras cien», añadió David.
En el mapa mendocino del negocio figuran 8 bocas en Ciudad, una en Colonia Segovia (Guaymallén) y otra en Godoy Cruz, con la opción de incorporar la segunda en el radio del mismo departamento si se avanzan las negociaciones. Mientras tanto, la cadena de SCP cerró trato con la boca que explotaba Red Mercosur, sobre carril Sarmiento, propiedad de la familia Maltoni.
Con las 9 que aún deben firmar contrato en carpeta, ya se presupuestó aproximadamente u$d 1,5 millón. De acuerdo al ejecutivo, «la mayor parte, un 70% va a imágen, y lo demás a equipamiento nuevo como surtidores, y estudios de suelo, incluso de napa freática, para evitar contaminación».
La empresa sabe de alianzas. En 2018, cuando la Justicia dispuso el desgüace de Oil, YPF y Dapsa se aliaron para explotar las estaciones que tenía la marca de Cristóbal López. A mitad de ese año, Sociedad Comercial del Plata (dueña de 30% de la petrolera CGC), se quedó con el 50% de la Destilería a cambio de u$d 15,5 millones.
Para abastecer a su red nacional, Dapsa trabaja con 5 terminales, entre las que está la de Luján de Cuyo. También Dock Sud (Buenos Aires), Barranqueras (Chaco), San Lorenzo (Santa Fe) y Monte Cristo (Córdoba).
Objetivo 2021: una mayor cuota de mercado
De la torta nacional de comercialización de combustibles, la compañía que se quedó con los activos de Oil tras la desaparición de la razón social que controlaba Cristóbal López (antes Petrobras) ocupa una cuota de 2,6% en el país, de la cual 10% le corresponde a Mendoza. La expectativa es llegar a 3,6%.
Actualmente, Dapsa tiene un share de 4,7%, lo que la ubica detrás de Axion en el mercado mendocino que lidera YPF secundado por Shell. El objetivo declarado por la compañía aquí también es escalar al menos 1 punto porcentual más el próximo año, para intentar pelearle la tercera posición a la ex Esso (hoy de capitales brasileros Raízen).
En cuanto a lubricantes y grasas, elabora el 19% y 60% del mercado. Y según Arnaude, su director ejecutivo, «hace más de 45 años es un actor relevante en el downstream (transporte, procesamiento y venta) en Argentina, aportando valor en todos los procesos donde participa».
Fuente: Sitio Andino.