¿De qué trata la ley de hidrocarburos?
El proyecto busca proveer previsibilidad y estabilidad a la industria petrolera. También incrementar la producción e industrialización de combustibles. Las empresas del sector lo apoyan. Organizaciones ambientales afirman que «el extractivismo no es la solución».
La iniciativa introduce el Régimen para la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con la finalidad de proveer previsibilidad y estabilidad a la industria petrolera. También apunta a incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos y con ello escalar sus exportaciones, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, presentó el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Desde organizaciones ambientales señalaron que hay que apuntar a energías renovables y descartar políticas que promueven el «extractivismo».
El presidente indicó que mediante el plan busca “promover el desarrollo regional, garantizar el autoabastecimiento, dar previsibilidad a la industria y aumentar el ingreso de divisas». La duración establecida para el régimen es de 20 años a partir de la entrada en vigencia de la ley.
En el país la energía depende fuertemente del gas y el petróleo, que en conjunto suman el 85% de nuestro consumo primario. Argentina gasta USD 2.500 millones anuales en gas importado.
Las transferencias a empresas hidrocarburíferas durante 2020 totalizaron $45.573 millones o USD 645 millones, lo que equivale al 0,2% del PBI. Por otro lado, los ingresos nacionales provenientes de los combustibles y la energía fueron responsables solo del 6,5% del total de las exportaciones (USD 3.568 millones), según cifras de INDEC.
A su vez, el documento oficial propone garantizar el autoabastecimiento y promover el desarrollo regional, y así fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios. En la misma línea, se busca potenciar los planes de sustentabilidad energética y fomentar la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero.
De acuerdo a los datos publicados, habrá un fondo para otorgar becas de grado con perspectiva de género para carreras vinculadas con la actividad y reducción de aportes patronales para las empresas que incorporen esta búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia en la composición de sus planteles.
La Fundación Ambiente y Recursos Humanos (FARN) expresó que es “un proyecto alejado de medidas climáticas asumidas a nivel internacional”. En relación al aumento el ingreso de divisas que propone el proyecto, la ONG ambiental afirmó que “la extracción de fósiles es presentada como parte de la solución para la generación de divisas incrementando la balanza exportadora de petróleo. Sin embargo, no se evalúa el costo que tiene para el Tesoro Nacional subsidiar a los combustibles fósiles, y que ese monto podría destinarse a plantear un proceso de transición energética, en línea con la política climática asumida a nivel nacional”.
“Argentina necesita apostar por las energías renovables e implementar un plan de descarbonización urgente, no seguir apostando al extractivismo”, afirmó la ONG Eco House Global.
De la misma manera, Eco House Global, organización especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad, manifestó que “Argentina necesita apostar por las energías renovables e implementar un plan de descarbonización urgente, no seguir apostando al extractivismo”. El proyecto de ley -según la ONG- quiere apostar durante los próximos 20 años por una industria que ya está condenada a desaparecer.
Como contrapartida, el proyecto obtuvo una buena recepción por parte de los representantes de las principales empresas del sector, quienes elogiaron la iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar a la industria energética.
“Necesitamos que esto salga rápido porque con esta ley se institucionaliza el Plan Gas, que dio excelentes resultados”, aseguró Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la inauguración del Complejo Recreativo “Richard Dewey” en Centenario, Neuquén. “Hay previsibilidad por 20 años y benéficos para las empresas con producción incremental. Esperamos que se desarrolle toda la industria”, completó el sindicalista.