¿De qué va la exploración de YPF en el futuro?
Pablo Iuliano, CEO de YPF, subrayó la actividad de exploración de la petrolera de bandera para acompañar el desarrollo de la formación de Vaca Muerta.
YPF inicia la expansión de la frontera de producción de hidrocarburados con tres importantes proyectos de exploración. Palermo Aike, Chelforó y el offshore en el Mar argentino constituyen los desafíos de investigación de subsuelos más importantes de la compañía, mientras que Vaca Muerta ya ha demostrado que su productividad solo está limitada por la falta de infraestructura de transporte.
En Nueva York, durante la presentación de Wall Street para inversionistas, YPF destacó en varias oportunidades a Palermo Aike, la generadora eléctrica ubicada en el subsuelo sur de Santa Cruz. Este año, la empresa realizará dos posiciones de exploración en una zona por definir. Así lo dijo Pablo Iuliano, director general de YPF, durante una conferencia de prensa en la que participó Better Energy.
“Palermo Aike tiene una gran oportunidad que hay que probar. Hemos probado petróleo con un API entre 35 y 45. Los puertos están bastante cerca y hay mucha capacidad de transporte. Si el proyecto tiene éxito, creo que tiene muchos aspectos beneficiosos desde la perspectiva de su potencial y cercanía a los puertos”, respondió Iuliano a nuestra consulta en este medio.
Además de buscar nuevas reservas, Ro Negro es el lugar de otra importante apuesta de exploración. Los trabajos iniciales en Chelforó proporcionaron evidencia de la presencia de petróleo en algún momento, pero la perforación no se produjo con un sello de roca. YPF no quiere darse por vencida y volverá a la tarea que tiene entre manos con un nuevo diseño de exploración.
«Chelforó es un muy buen intento de YPF de explorar una cuenca poco investigada. Forma parte del esfuerzo exploratorio de YPF en toda la Argentina. Con el pozo que hicimos, encontramos que existen rastros de petróleo. Seguramente pidamos una extensión del permiso exploratorio con un plan más acotado», dijo Iuliano.
El offshore en el Mar Argentino queda despejado para la ejecución del primer pozo exploratorio, gracias a una colaboración entre YPF, Shell y Equinor. Este barco está a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en aguas profundas, por lo que intenta agotar los embalses de la provincia de Buenos Aires.
«Respecto al offshore, hay algunas cosas que hay que ajustar, que es parte del aprendizaje. Por ejemplo, contratar un barco para perforar offshore es difícil porque el insumo está ocupado. Ese aprendizaje implica las cosas que tenemos que hacer los trabajos con menor demora», aseguró.
«Entre Palermo Aike, lo que estamos haciendo en Río Negro y el offshore en el mar argentino, hay mucho para hacer y muy competitivo», afirmó para concluir el CEO de YPF.