Debaten sobre la agenda de la industria petroquímica frente a la transición
En la exposición internacional llevada adelante en Buenos Aires, representantes de Argentina, Brasil y Colombia analizaron los desafíos que plantea Latinoamérica.
En la tercera jornada de la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica celebrada el lunes en Buenos Aires, los participantes plantearon las oportunidades y los desafíos que presenta la región para el negocio del oil & gas y particularmente en el sector de la industria petroquímica. Expusieron Daniel González, director general de YPF; el economista Martín Redrado; el director de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, Decio Oddone; el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón; y Pedro Manrique, vicepresidente comercial de Ecopetrol
Daniel González, director general de YPF, planteó en primer término las oportunidades y desafíos que presenta el sector petroquímico en la Argentina en la actual coyuntura. Indicó que se dan dos aspectos bien distintos. «Por un lado, como consecuencia de la recesión económica, la demanda interna ha caído fuertemente y no se avizora una perspectiva de repunte en el corto plazo. Pero por otro lado, por la devaluación registrada este año, sumada a la del año pasado, los costos se han vuelto mucho más competitivos y estamos en ese sentido en un escenario favorable”, apuntó.
El directivo de la principal petrolera argentina destacó a su vez las políticas de sustentabilidad que lleva adelante la empresa. Destacó que «en lo que tiene que ver con energías renovables, nosotros vamos a producir este año 150 megas de energía eólica que es casi lo equivalente a lo que consumimos en las operaciones”. A su vez, afirmó que “la demanda social evolucionó notablemente. Cuando salimos a vender nuestra energía renovable, siempre lo pensamos desde la perspectiva de que nuestros clientes lo hacían con la intención de cumplir con el 20% obligatorio de energías renovables. Lo que nos encontramos con que muchas empresas lo encaran para cubrir el 100% de su consumo energético. Cambió la conciencia”, afirmó.
Redrado analizó la situación macroeconómica de los principales jugadores de la región. En el caso de Brasil, planteó que comienza a salir de la recesión, luego de la reforma previsional que aprobó su Parlamento. “Estimamos para el año que viene un crecimiento del 2% pero debería lograr un umbral de 3 o 4%. El país presenta bajos niveles de inflación y un resultado fiscal negativo pero que puede financiarlo con su mercado interno”, aseguró. Con respecto a México, el titular de la Fundación Capital sostuvo que las perspectivas de crecimiento son “bastante mediocres”, con una proyección del 0,2% para el 2020.
Redrado planteó que el país presenta algunas incertidumbres a partir de la revisión de contratos energéticos y la necesaria renegociación de Tratado de Libre Comercio, que viene con un ritmo más lento de lo deseado. Destacó que el país presenta niveles de inflación “razonables”. De Colombia, el economista sostuvo que es el país de la región que presenta las mejores perspectivas de negocios. Indicó que su economía “crece al 3%, duplicando el índice promedio del continente”, presenta una “bajísima” tasa de inflación y “buenas cuentas fiscales”. Agregó que las condiciones políticas en Colombia “son favorables para la inversión”. Sobre Argentina, Redrado señaló que la asunción del futuro gobierno a partir del 10 de diciembre genera expectativas positivas pero que será fundamental dar señales rápidas en materia fiscal y de negociación de la deuda porque “la luna de miel va a ser muy corta”. En materia energética se pronunció en favor de un régimen especial para fomentar la inversión en los no convencionales y el off shore.
Decio Oddone, director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, fue otro de los disertantes, quien presentó un panorama alentador en materia energética de la principal economía del Cono Sur. Destacó que “por primeva vez se da en la historia energética de Brasil una industria diversificada. Hay muchas compañías operando, invirtiendo y produciendo”.
El empresario aseguró también que esta situación “va a traer oportunidades nuevas para la industria petroquímica en Brasil. La oferta adicional de gas natural de propano va a permitir inversiones y generar un polo de desarrollo para las industrias de San Pablo”. Oddone destacó también la política de transparencia que viene llevando adelante desde la Agencia que lidera. “Por primera vez en décadas los precios de los derivados de petróleo están comunicados de manera transparente”, afirmó. Agregó que “la semana pasada por primera vez comunicamos los contratos que Petrobras tiene con las productoras de gas. Estamos creando un ambiente de transparencia en la formación de precios con el objetivo de incentivar la inversión. Creo que eso va a ayudar mucho en las negociaciones futuras entre la industria petroquímica con los diferentes proveedores de materia prima”, concluyó.
Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), puso el foco en el crecimiento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Planteó que la recomendación de la Agencia Internacional de Energía de que temperatura media del planeta no aumente más de un grado y medio por año presenta tres dificultades. La primera tiene que ver con la reducción del carbón, que representa casi el 30% de la oferta total de energía pero el 45% de las emisiones de carbono. Destacó que “los 8 principales países que más utilizan el carbón como fuente de energía lograron subir los niveles de producción y disminuir a la vez los números de emisiones”. Sin embargo, advirtió que “reducir la utilización del carbón no va a ser fácil porque es un recurso barato, da empleo y da valor agregado a las economías”.
López Anadón indicó que el segundo desafío es mantener el consumo de energía en los mismos niveles que en 2017, con una población que va a pasar de 7000 millones de habitantes a 10000 millones para 2040. Destacó que “hay países como Alemania que han desacoplado el crecimiento del PBI de lo que es el crecimiento energético. El tercer desafío planteado por el titular del IAPG es la incorporación de energías renovables a mayor escala como herramienta para disminuir la emisión de carbono. “Son energías más caras que las actuales y requieren de subsidios”, advirtió.
Por último, Pedro Manrique, vicepresidente comercial de Ecopetrol, describió una situación muy favorable para la industria del oil & gas en Colombia. Señaló que la producción de petróleo representa el 40% de las exportaciones de dicho país y que en el caso de Ecopetrol, la mitad de su producción se vende al exterior. Con respecto a la industria petroquímica, indicó que de la producción total de Ecopetrol representa apenas el 3% del total. De todos modos, destacó que es una actividad que deja un alto margen a la compañía y que por eso desde 2015 ha habido una fuerte inversión en esa actividad, que se tradujo en un 30% de aumento de aumento de la producción desde ese año.
Fuente: Econojournal.