Debido a la inflación, Mendoza tuvo que renegociar un contrato con una petrolera
Esta es Energía Aconcagua. Durante los próximos 25 años deberá hacer frente a un «aporte obligatorio» que, hasta ahora, está congelado en dólares.
Un contrato entre el gobierno de Mendoza y la petrolera Aconcagua Energía fue revisado luego de determinarse que había sido impactado por «factores externos y adversos a la voluntad de las partes, como la inflación». El aporte anual obligatorio ya no se fijará en pesos y ahora se calculará en dólares.
Aconcagua aumentó la producción de gas y petróleo en más de 1.000% y 158%, respectivamente
Aconcagua Energía asumió como adjudicatario de los campos petroleros Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte en 2018. En ese momento se estableció un contrato que obligaba a la empresa a pagar un aporte obligatorio a lo largo de 25 años, que debía ser igual a 0,5 % del pago inicial.
El aporte obligatorio que se debe realizar anualmente durante 25 años se calculó en pesos, así como el primer pago debía ofrecerse y acordarse en esa moneda. Como resultado, el precio de hoy fue de $414.000 para Puesto Pozo Cercado y de apenas $35.000 para Atuel Norte.
Los pasos a seguir
Ante esto, el Ministro de Economía y Energía señaló que «como resultado de factores externos y adversos a la voluntad de las partes, se rompió el equilibrio económico, obligando a renegociar la cláusula que contemplaba el Aporte Obligatorio».
Es importante aclarar que «aporte obligatorio» no necesariamente se refiere a dinero. Podrá ser el valor equiparable a «los bienes o prestaciones de servicios que ocasionalmente indique la autoridad de solicitud, a ser entregados y/o ejecutados por el concesionario».
Ante esto, la Dirección de Hidrocarburos consideró la posibilidad de cambiar este mecanismo para definir el aporte obligatorio «debido a la apremiante situación económica que enfrenta la República Argentina, particularmente la alta inflación y depreciación del peso argentino».
El último paso fue convertir el pago inicial a la moneda con la que se calcula la contribución obligatoria. Cuando se firmó el contrato en agosto de 2018, el cambio fue por la cantidad de $30,5. Además, se determinó lo que ya aportó el petrolero.
Por lo tanto, para los 25 años restantes del convenio, los aportes obligatorios anuales se fijaron en USD 13.594 para el área Puesto Pozo Cercado Oriental y USD 1.147 para el área Atuel Norte Explotación.