Desafiando el statu quo: La Ley de Pareto como catalizador del cambio organizacional
Muchas organizaciones se ven obstaculizadas por la resistencia al cambio, argumentando que este proceso es demasiado complejo o costoso. Este artículo explora el potencial de la Ley de Pareto como herramienta para impulsar el cambio organizacional efectivo, brindando a los líderes empresariales una guía práctica para implementar este principio en sus organizaciones.
Tenía un jefe cuando trabajaba en el Banco que me decía: «Esta empresa no cambia más. Yo hace rato estoy acá y conozco el paño. ¿Sabes el esfuerzo que significa cambiar la mentalidad generada en tantos años? Yo ya pasé por muchos cambios de política económica y bancaria, pero en este lugar todo sigue igual».
Desafortunadamente, no fue la única persona a la que escuché decir esta frase en mi carrera laboral y profesional.
Para desafiar este pensamiento tan arcaico, escribo esta historia.
Caemos en la trampa de: «EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA». Me gustaría contarles de una Ley que desmiente esta forma de proceder y que nos ayuda a recapacitar y salir de esta frase un poco perniciosa, según mi interpretación.
En la Ley de Pareto se comprueba fehacientemente que, accionando o modificando un 20%, se logra variar el 80% de resultados. Eisten algunos ejemplos que lo corroboran:
@El 80% de los resultados de tus tareas los obtienes invirtiendo un 20% de tu tiempo.
@El 20% de los clientes de tu empresa generan el 80% de sus beneficios.
@El 80% de las críticas que recibimos proceden del 20% de nuestros conocidos.
@El 20% de las acciones que llevarás a cabo para hacer cambios en tu empresa generarán un 80% de movimiento en tus recursos, provocando una mejora en la gestión de los mismos.
Entonces, modificando una pequeña porción de nuestras acciones obtendremos grandes beneficios. Y esto nos convoca a salir del estancamiento y conseguir un crecimiento exponencial. En lo que sea: más ventas, más rentabilidad, mejor calidad de vida, etc.
Aunque nos parezca que lo que podemos cambiar o mejorar es poco, no lo subestimemos. El movimiento genera movimiento y eso siempre es superador.
La Ley de Pareto no es una solución mágica, sino una guía que te puede ayudar a tomar mejores decisiones y enfocarte en lo que realmente importa.
¿Cómo crees que se puede aplicar la Ley de Pareto para mejorar la productividad y los resultados en tu trabajo o empresa?
Monica Boga
mail:info@mbzsinergiaempresarial.com
WhatsApp: +54 9 114071-4477