Desarman la estructura en Renovables que había armado Sebastián Kind
El nuevo gobierno desmanteló la estructura armada por Sebastián Kind, el ex Subsecretario de Energías Renovables que sobrevivió a las gestiones de Juan José Aranguren, Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui en la cartera energética.
El nuevo gobierno desmanteló la estructura de funcionarios que había armado Sebastián Kind en la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética durante los últimos cuatro años. La mayoría de los responsables de las áreas, asesores legales y directores nacionales se fueron en diciembre con la asunción del nuevo gobierno. Es un fuerte recambio en el área.
Solo permanecen, por el momento, algunos funcionarios técnicos que -incluso- venían de antes que desembarcara Kind en el área. Todavía no se conoce la estructura de Andrea Polizzoto, la nueva directora nacional de Energías Renovables de la Nación.
Sebastián Kind fue un funcionario del área energética que sobrevivió a todos los cambios que sufrió el Ministerio de Energía (transformado en secretaría en septiembre de 2018) durante el gobierno de Mauricio Macri. Permaneció al frente de su área durante la gestión de Juan José Aranguren, Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui.
En todo este tiempo, Kind conformó una estructura de funcionarios que llevaron adelante principalmente el programa Renovar, que contó con cuatro de licitaciones de proyectos de generación (eólica, solar, biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), y el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables), desde donde se impulsó la modalidad de contratos de compra y venta de energía entre privados.
En concreto, los funcionarios de mayor peso que salieron son Fernando Lagarde y Ramiro Barinaga, que eran los asesores legales y hombres de mayor confianza del Sebastián Kind, y Maximiliano Morrone, que era director nacional de Promoción de Energías Renovables.
También se fue Ignacio Romero, que estaba a cargo de la dirección de Generación Distribuida, desde donde se promovió la posibilidad de que un consumidor se convierta en un generador de energía renovable, y Cecilia Giralt, responsable del área de Contratos y Marcado a Término.
Además, dejaron sus puestos Ernesto Otero, que era coordinador de Seguimiento de Proyectos, y Gastón Siroit, a cargo de Evaluación de Recursos y Tecnologías.
A fines de julio Esteban Pérez Andrich ya había abandonado la Dirección Nacional de Energías Renovables. Ese lugar fue ocupado por Juan Prioletta (que ya formaba parte del equipo desde la Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios de Energías Renovables).
Prioletta es uno de los funcionarios que todavía permanecen en la nueva Secretaría de Energía, hoy a cargo de Sergio Lanziani.
Además, hay otros nombres del área de energías renovables que no renunciaron. Son funcionarios que están en el área desde antes de la llegada de Kind a la Subsecretaría, en diciembre de 2015. Entre ellos están Matías Mladineo, que en agosto pasó a ser director de Estudios Económicos y Regulatorios; Victoria Mainini, coordinadora de Fideicomisos de Energías Renovables; y Maximiliano Bruno, director de Beneficios Fiscales y Promocionales.
Fuente: Econojournal.