Desarrolladores eléctricos reclaman US$ 100 millones por devolución del IVA
Las empresas a cargo de los proyectos del programa de energías renovables Renovar reclaman que desde mediados de 2019 se frenaron los desembolsos por la devolución anticipada del IVA.
Las empresas generadoras de electricidad de fuente renovable reclaman al gobierno la devolución del IVA en los proyectos del programa Renovar. Según una fuente del sector privado consultada por Econojournal, el monto que las empresas a cargo de los proyectos -principalmente eólicos y solares- le reclama a la AFIP llegaría a los 100 millones de dólares.
Econojournal también consultó a tres firmas de energía renovable, que tienen a cargo varios parques del programa Renovar, que señalaron que desde la segunda mitad de 2019 se frenaron las devoluciones anticipadas del IVA. Las empresas expresaron preocupación porque “la devaluación sigue licuando la devolución del IVA”. Según indicaron, los montos en dólares se licuaron “más del 50%”.
La devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado es un beneficio fiscal que tienen las empresas a cargo de los proyectos de energía renovable del programa Renovar. Fue una iniciativa implementada en 2016, que se instrumenta desde la AFIP y está bajo el marco de la Ley 27.191 de promoción de energías renovables. El beneficio aplica a la compra de equipamientos o las obras de infraestructura. En este programa, diagramado por el ex subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, los beneficios fiscales fueron claves para que las empresas avanzaran con los proyectos.
Si bien siempre hubo demoras en la devolución anticipada del IVA, la primera vez que las empresas privadas la reclamaron abiertamente fue en la Mesa de Energías Renovables que se hizo en la provincia de Salta en junio de 2018, con la presencia del entonces presidente Mauricio Macri. El planteo en ese momento fue de Alfredo Bernardi, por entonces titular de la Cámara Eólica Argentina.
Luego el gobierno de Macri concretó durante un tiempo las devoluciones del IVA. Pero con la crisis económica desatada, el propio gobierno de Cambiemos fue el que frenó los desembolsos. Hoy la situación no cambió. Según argumentan algunas empresas, sin el beneficio de las devoluciones del IVA “se complica mucho” avanzar con los proyectos del programa Renovar.
Fuente: Econojournal.