Desarrollo del proyecto Fénix
Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos, sostuvo varias reuniones y visitó las oficinas de las principales empresas involucradas en el proyecto Fénix. El viaje fue a través de Francia, Italia y los Países Bajos.
“El proyecto Fénix es la mayor inversión dedicada a la producción de gas convencional en el país”, dijo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos, durante las visitas que realizó a las principales empresas que trabajan en el plan gasífero offshore.
“Desde Gobierno trabajamos para que el excedente pueda ser industrializado en territorio fueguino y tener la posibilidad de instalar un polo petroquímico en Tierra del Fuego”, agregó.
El proyecto Fénix aportará 10 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas natural a través de sus tres pozos, cuya finalización está prevista para 2024. Esto aumentará la oferta de gas de Argentina.
Dada la importancia del proyecto, no existen muchos lugares en el mundo donde se puedan construir muchos de sus componentes. Para ver la construcción de la plataforma en un astillero propiedad de la empresa Rosetti Marino en Rávena, Italia, se desplazó el equipo de la dirección provincial de hidrocarburos.
“Una es la parte inferior, es decir, las patas de la plataforma (Jacket), que van apoyadas al suelo marino y tienen más de 70 metros de profundidad. Una vez instalada esta estructura se instala la superestructura (deck), es la parte superior donde se colocan las instalaciones de superficie”, aseguró el secretario de la cartera.
Aguirre indicó que “estuvimos en Leiden, Países Bajos, donde nos mostraron cómo será el transporte; los barcos que se van a requerir y los simuladores donde ensayan los profesionales y la perforación de los 3 pozos”.
Como parte de la agenda y actividades, profesionales de todo el mundo que trabajan en el desarrollo del proyecto Fénix se dieron cita en el centro tecnológico de Total Austral en Pau, Francia. Todas estas acciones resaltan la trascendencia nacional que posee el país y que estarán operativas a finales de 2024, dijo el funcionario provincial.
“Se estima que el próximo mes arribe el primer barco de gran porte que instalará un gasoducto de 60 centímetros de diámetro, envuelto en una membrana de hormigón, que conectará a la plataforma de Fénix transitando 36 km por el fondo marino para conectarse a Vega Pléyade”, dijo en cuanto a los plazos.
“Una vez realizada la instalación, en enero de 2024 comenzará a movilizarse la plataforma desde Europa para ser instalada y posteriormente se requerirá de la colocación de otra plataforma que llegará vía marítima, la cual no estará fija sino que se utilizará para la perforación de los 3 pozos”, finalizó Aguirre.