Desde la industria de hidrocarburos esperan la aprobación del DNU para exportar petróleo
Aunque el DNU patrocinado por el gobierno todavía está vigente, los productores de petróleo aún no han comenzado a exportar sus productos.
La producción de petróleo en Vaca Muerta, que no solo está pensada para abastecer el mercado interno sino que el excedente podría ser exportado hacia el exterior, fue una de las claves para impulsar la adquisición de divisas para Argentina. En este contexto, este medio se comunicó con Juan José Carbajales, el titular de la consultora Paspartú.
“El Gobierno comenzó su gestión aprobando un DNU y enviando al Congreso un proyecto de Ley Bases, en estas 2 normas incluía un paquete de medidas para la desregulación energética y una de las más significativas era liberar la exportación de crudo”, comentó Juan José Carbajales. “En ese proyecto de ley, se había incluido una regla que era que el Gobierno se iba a auto prohibir prohibir las exportaciones, es decir, no iba a dar más autorizaciones”, añadió.
Argentina prioriza el mercado interno antes que el externo
Luego, Carbajales planteó: “La regla histórica de nuestro país es primero el abastecimiento del mercado interno y luego la exportación”. Luego, manifestó que, “Vaca Muerta permite producir petróleo crudo en abundancia, pero ese mecanismo se sigue cumpliendo. En el DNU 70, que está vigente, se disponía que se iba a liberalizar”.
Con el DNU vigente, no se han liberalizado las exportaciones
“La novedad fue la ratificación de que si bien el DNU está vigente, todavía no están liberalizando las exportaciones, porque están a la espera del paquete mayor, que será incluido en la nueva versión de la Ley de Bases. Esto incluye todas las medidas para el estímulo al sector hidrocarburífero a través del impulso a la libre comercialización de crudo”, dijo más tarde.
Además, el titular de la consultora Paspartú señaló: “En términos agregados, Argentina exporta entre un 15 y un 20% de la producción de petróleo crudo, pero hay diferentes tipos de petróleo, petróleo liviano en Neuquén y petróleo pesado en el Golfo San Jorge”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay que ver qué mix necesitan las refinadoras para completar su carga y luego producir los combustibles”.
“Argentina es excedentaria en crudo y se están llevando adelante obras para que esa producción se pueda llevar de casi los 700.000 barriles a un millón de barriles. Es un salto significativo para lo cual YPF restableció un oleoducto a Chile y ya está exportando”, dijo para cerrar.