Desde OPEP auguran fuerte recuperación del petróleo para este año
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipa que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd) este año, o un 6,6%. Esto se debe en gran parte al crecimiento en China y Estados Unidos que contrarresta la crisis del coronavirus en India, una perspectiva que refuerza el plan del grupo para aliviar gradualmente los recortes al bombeo.
La preocupación por India impacta en los precios del crudo. El barril caía tras la publicación del informe, pero sigue acumulando una alza anual próxima al 30% este año, a cerca de 68 dólares el barril. OPEP en su informe mensual afirmó «India se enfrenta actualmente a graves desafíos relacionados con el COVID-19 y, por lo tanto, sufrirá un impacto negativo en su recuperación en el segundo trimestre, pero se espera que continúe mejorando su impulso nuevamente en la segunda mitad de 2021». En el informe, la organización recortó su pronóstico de demanda para el segundo trimestre en 300.000 bpd y elevó en 150.000 bpd su estimación para el tercer trimestre y en 290.000 bpd para los tres últimos meses de 2021. También considera ahora que el crecimiento económico mundial en 2021 será del 5,5%, por encima del 5,4% del mes pasado, asumiendo que el impacto de la pandemia habrá sido «contenido en gran medida» a principios de la segunda mitad del año. «La recuperación se está inclinando bastante hacia la segunda mitad». El informe también mostró una producción de petróleo de la OPEP ligeramente más alta, ya que Irán -exento de realizar recortes voluntarios debido a las sanciones estadounidenses- bombeó más en abril, impulsando un alza de 30.000 bpd en la producción del grupo, a 25,08 millones de bpd.
El promedio de siete días de nuevos casos de COVID en India tocó un récord máximo el martes. Las refinerías petroleras del país -el tercer mayor consumidor mundial- están reduciendo sus tasas de procesamiento de crudo.
La institución y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron en abril aliviar gradualmente los recortes de producción petrolera a partir de mayo, después de que el nuevo gobierno de Estados Unidos pidió a Arabia Saudita que mantuviera la energía asequible para los consumidores. La reducción de suministro fue una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado para respaldar al mercado ante el hundimiento de la demanda. La mayor parte del recorte sigue en vigor incluso después de la decisión de abril.
El reporte también elevó su estimación de cuánto crudo necesita extraer este año, citando el impacto en la producción estadounidense por la ola de frío que sufrió Texas. Se espera que el suministro ajeno a la OPEP suba en 700.000 bpd, por debajo de los 930.000 bpd del mes pasado. Como resultado, la entidad elevó su estimación de demanda global para su crudo a 27,7 millones de bpd este año, un alza de 200.000 bpd frente al mes pasado y permitiendo una producción promedio más alta del año.