¿Después de las elecciones no corre mas el acuerdo sobre los precios de los combustibles?
Ante el revuelo electoral de este domingo, el ministro Massa envió una guía a las petroleras y respondió a las solicitudes de las estaciones de servicio actualizando los precios de los surtidores y preparando otras medidas económicas que ayudarán a equilibrar la recuperación del poder adquisitivo de la población.
Tras los resultados de las elecciones generales, la pregunta clave que deben responder las estaciones de servicio es: ¿Se está desvaneciendo el acuerdo sobre precios justos del combustible?
Como gran vencedor de esta primera vuelta, Massa parece haber enviado un mensaje claro a la industria petrolera y a la red de distribución, permitiendo a YPF subir los precios en el surtidor.
Con esta modificada evaluación de maniobra, el aspirante a la presidencia del oficialismo inició un inesperado incremento de 3 por ciento en las naftas y gasoil en todo el país. Esto parece ser el inicio de una secuencia de acciones económicas con el fin de impulsar la economía y salvar a los estacioneros.
En entrevista «off the record» fuentes parlamentarias afines al Frente Renovador arrojan luz sobre la intención del ministro de Economía de avanzar paulatinamente en la actualización de las importaciones de gasolinas.
Estas mismas fuentes señalaron que Massa responde a las demandas de los inversores y cree que los aumentos de precios son un componente necesario de un plan integral para reactivar el sector manufacturero del país, que en última instancia beneficia a los vendedores de combustible.
Según estas mismas fuentes, “los precios de los combustibles en Argentina no están tan rezagados como algunos sostienen, ya que no se pueden hacer comparaciones con países que no producen crudo”.
Contrariamente a esta posición, la oposición adoptó una postura cautelosa ante el posible fin del programa. Daniel Montamat, exsecretario de Energía, restó importancia al aumento y dirigió la atención a lo que creía que era una cuestión igualmente importante: “la necesidad de aplicar el componente impositivo que permanece congelado”.
Finalmente, Montamat mencionó la importancia de definir el tipo de cambio como factor determinante para reflejar honestamente los costos de los hidrocarburos.