Día 2 de la Ley de Bases en el Senado: hidrocarburos, aranceles y reforma laboral en la nueva ronda de comisiones
El Gobierno llevó al Senado a sus empleados para fortalecer el tratamiento del proyecto de ley sin alteraciones. El impacto en tarifas y la búsqueda de consenso con el mundo del trabajo son las críticas.
El presidente Milei permaneció debatiendo su proyecto de ley Bases en el plenario de comisiones del Senado de la Nación. Durante un segundo encuentro informativo, oficiales del gobierno retornaron este miércoles el proyecto que ya posee la sanción de Diputados. El capítulo que se dedicaba a las cuestiones energéticas incluyó dos puntos en particular: tarifas e hidrocarburos. Además, se discutió la reforma laboral.
Para «aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos para explotar nuestras riquezas», Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de energía del ministerio de economía, remarcó la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos.
En este sentido, señalaron que “en 2050 no se va a explotar más ni petróleo ni gas, por tanto la ley (vigente), que es de 1960 y que ha funcionado durante muchos años, la hemos aggiornado a los momentos actuales para maximizar la renta, maximizando las condiciones a suministro interno”.
Explicó que el cambio sustancial es que “las empresas y los operadores no tienen que pedir un permiso que le otorgue la Secretaría de Energía de una manera precaria, y se transforma en un derecho que tienen las empresas a poder exportar. Si generan un costo interno, se tienen que hacer cargo del mismo”.
También sostuvo que “con la nueva ley se propone modificar en favor de las provincias, es un mejoramiento en las regalías. Antes se pagaban en pesos fijos y ahora se pagarían en relación con una cantidad de barriles, conforme esté el precio del barril, entonces la regalía sube”.
Además, se mencionó que «los usuarios podrán elegir el tipo de distribuidor de energía que mejor se adapte a sus necesidades en el futuro». El senador Carlos Linares (Unión por la Patria) planteó en contraposición un punto que hay un único proveedor y no hay ofertas en el interior. «Habrá proveedores que firmarán un contrato con la red correspondiente, y habrá una empresa que celebrará un contrato con particulares», respondió el empleado.
Asimismo, el senador de Chubut preguntó: “si en la Patagonia va a haber competencia”, a lo que el funcionario respondió que “hablaba de los grandes centros urbanos”. Al respecto agregó: “Se establecerá que el generador comprará su propio combustible, no como desde 2013 que Cammesa se encarga de eso, y se va a crear un mercado competitivo. También proponemos la unificación de los entes. Hace 30 años uno podía entender que la electricidad y el gas requerían distintas regulaciones”.
“El tiempo y la experiencia internacional muestran que la energía se convirtió en un tema que está en la agenda del clima. Y la energía es electricidad y gas, no podemos seguir teniendo distintos entes par aun mismo tema”, dijo para cerrar.
Reforma laboral en el Senado
La generación de empleo en Argentina y la necesidad de «dar seguridad jurídica a los contratos, sean autónomos o de relación de dependencia» fueron los temas del turno de Julio Cordero, titular de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la cartera de Capital Humano.
Continuó diciendo: «En este sentido, ilustra la necesidad de que entendamos que el derecho debe aplicarse en la realidad. Un derecho es algo justo que realmente ocurre en la realidad».
Se afirmó que el tema en discusión era «una normativa consensuada» y que el objetivo era «garantizar el derecho al trabajo». Dijo que esto está garantizado «en la seguridad de que alguien lo quiera contratar» para el empleado.