Diecinueve empresas presentaron ofertas por las áreas maduras de YPF en Chubut
Se debe a los tres clusters ubicados en la Provincia. Federico Ponce, el ministro provincial de hidrocarburos, comentó que la petrolera estatal determinará el tiempo de traspaso de los yacimientos.
Federico Ponce, ministro de Hidroelectricidad de Chubut, anunció que diecinueve empresas expresaron interés en comprar los tres bloques del área de maduras que YPF había puesto a la venta en la provincia. Estos bloques incluyen las canchas de baloncesto-escalante, campaña central-cañadón perdido y la participación en el bloque El Tordillo, administrado por Tecpetrol.
«Nosotros vemos muy positivo el interés que han despertado las 3 áreas de Chubut», dijo el funcionario y subrayó que «es un número más que interesante y superior al que se presentó por los bloques en otras provincias».
Ponce explicó que actualmente tanto YPF como el Banco Santander, encargado del proceso, están evaluando las ofertas recibidas. «Probablemente alguna de estas presentaciones no se adecúe a la exigencia del proceso. Una vez que eso esté salvado, se hará una preselección de oferentes, a los cuales se invitará a presentar la oferta vinculante definitiva en los primeros días de julio».
Dependiendo del cumplimiento de los requisitos por parte de YPF, el proceso de cesión de los yacimientos puede variar significativamente en el tiempo, desde dos semanas hasta dos años.»Puede ser dos semanas, como también pueden ser 2 años. Esto va a depender de que la empresa cedente cumpla con toda la presentación de los requisitos y la documentación necesaria», explicó el ministro. «No hay plazos predeterminados. Hemos tenido excepciones que fueron casi inmediatas y otras que se demoraron más de 6 meses».
Desde la declaración de la pausa, YPF ha cooperado con la cartera de Hidrocarburos y la Secretaría de Medio Ambiente para acelerar el proceso. «Tomamos contacto con YPF para coordinar todo lo que tienen que presentar y tener al día para la cesión, más que nada con el objetivo de que sea rápido y que se pueda volver a invertir», afirmó Ponce.
En cuanto al plan de inversiones, el ministro enfatizó que se ajustará cuando las áreas hayan sido entregadas a un nuevo operador, quien luego deberá presentar su propio plan de inversiones. La provincia anticipa que en el año 2024 se beneficiará de un desembolso total de 1.200 millones de dólares.
El interés mostrado por los bloqueos de Chubut se centra en el programa de inversiones de YPF en Maduros, que ha despertado un importante interés en la Cuenca del Golfo San Jorge. La Tecla Patagonia brindó información sobre los negocios que emergen como potenciales compradores de las 30 áreas silvestres que YPF está comercializando en la zona.
«Desde que se anunció la intención de la cesión, tanto desde esta cartera como desde la Secretaría de Ambiente tomamos contacto con YPF para coordinar todo lo que tienen que presentar y tener al día para la cesión, más que nada con el objetivo de que sea rápido y que se pueda volver a invertir», puntualizó el ministro.
Luego de ser elegida ganadora, la empresa deberá iniciar el proceso de acreditación ante la provincia y cumplir con todos los requisitos establecidos para operar las áreas, incluidos los compromisos ambientales.
«Luego de la selección de la empresa, empieza el proceso con la provincia en el cual tienen que acreditar todas las condiciones para operar las áreas y cumplir con los compromisos y la parte ambiental», mencionó para cerrar Ponce.