Diputados de Juntos por el Cambio promulgan exenciones sobre los impuestos a los combustibles en el sur del país
La propuesta pretende computar como pago a cuenta en IVA y Ganancias el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Además busca restituir el espíritu de un incentivo fiscal que por historia es propio de la zona Patagónica e implica un fomento de las actividades que allí se desarrollan.
Las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malagüe de la Provincia de Mendoza que conjuntamente y mediante la Ley Nacional N° 23.272 conforman la región denominada Patagonia, por sus características geográficas, son destinatarias de diversas legislaciones y normativas que prevén determinados beneficios e exenciones de carácter fiscal.
La participación de esta región en la economía del país se enfoca en la materia energética ya que genera el 84 por ciento de la producción petrolera argentina y opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae casi el 80 por ciento del total del gas nacional.
En base a estas características de la región un conjunto de diputados presentaron un Proyecto de Ley destinado a computar como pago a cuenta en IVA y Ganancias el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, en el sur del territorio nacional.
La iniciativa es impulsada por el legislador Matias Taccetta que remarca que en el año 1991 por medio de la Ley 23.966 se creó, entre otras cuestiones impositivas, el Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al gas natural. Este impuesto grava las naftas en distintas variedades, la gasolina natural, los solventes, aguarrás, gasoil y kerosene. Luego de varias modificaciones, se consiguió exceptuar de dicho impuesto a la región patagónica, mediante la Ley 27.209. “Pero luego de la reforma tributaria de 2017, dicha exención quedó casi por completo eliminada”, dijo.
“Entre las razones que fundan esta modificación se encuentran las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa”,afirmó para concluir Taccetta.