Director de OPP: “ANCAP ahorraría 60 millones de dólares bajando mezcla de biocombustibles o importándolos”
El tema de los combustibles no estuvo ausente durante la inauguración de la Expo Prado 2020. Durante la Conferencia brindada por la CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES DEL URUGUAY, de la que la UNVENU es parte, varios expositores fueron contundentes respecto a este tema que preocupa a empresarios y trabajadores por igual.
La discusión en Uruguay parecería que tiene, para el caso de las gasolinas, al bioetanol de ALUR como protagonista, que mezclado con este combustible en un 9.8 por ciento, incide en su precio final.
GAS OIL Y GASOLINAS, CADA PRODUCTO CON SU REALIDAD
Para el caso del Gas Oil, los reclamos de los empresarios llegaron por el lado de quitarle gravámenes tales como el fideicomiso al boleto, el fideicomiso de eficiencia energética, la tasa de URSEA y la tasa de inflamables de la Intendencia de Montevideo, todo lo que representa una rebaja de unos 4 pesos, lo que arrojaría un alivio sobre todo para mucha gente que trabaja en los medios productivos, transporte, maquinarias, etc.
Con respecto a las gasolinas, el Director de OPP Isaac Alfie, hizo un comentario específico advirtiendo que el gobierno está encaminando acciones para dotar de eficiencia a las empresas públicas, subrayando que en el caso de los combustibles “hay insumos principales que pesan en su precio final, como la materia prima”.
Citó como ejemplo la “Ley de Biocombustibles” de la que dijo “si no hacemos ciertos cambios en las mezclas será imposible ir más allá de donde estamos hoy”.
SOBRECOSTOS DE BIOETANOL
Surtidores se puso en contacto con el jerarca de gobierno a fin de ampliar sobre el tema, explicando Alfie que en el último año, Uruguay pagó por los biocombustibles entre 80 y 120 millones de dólares de exceso tomando en cuenta los precios internacionales. “Dejando de lado la planta de ALUR de Bella Unión en la que existe un compromiso político, en el resto pasa por bajar los porcentajes de la mezcla de biocombustibles, con medidas alternativas como autorizar la importación”, sostuvo.
Expresó que “esto significaría un ahorro de unos 60 millones de dólares, lo que prácticamente representa el aumento de ANCAP de un año, cifra que permitiría bajar el precio de los combustibles”.
8 VECES MÁS
Alejandro Stipanicic había revelado en el mes de mayo, que “hay un dato de la realidad del que no podemos escapar y es que los 19.000 metros cúbicos de etanol que se producen en Bella Unión le cuestan a ANCAP y al país US$ 2.100 por metro cúbico, mientras que el costo de la gasolina está en el mercado internacional entre 8 o 10 veces menor que eso y ese es un punto neurálgico. Todo esto tiene que apuntar a aliviar la carga del costo del etanol en los combustibles”.
Fuente: Surtidores.com