Disputa por compre nacional: Gobierno, petroleras y pymes enfrentados
El esquema de preferencia de contratación de proveedores para el Plan Gas impuesta por Nación causó un cortocircuito. Las pymes de la región aseguran que son marginadas.
En medio del incipiente reflejo del Plan Gas en los yacimientos de Vaca Muerta se desató una nueva disputa entre el gobierno nacional y las petroleras por la obligación de dar preferencia a las pequeñas y medianas empresas en las contrataciones vinculadas al programa de incentivos. Las pymes de la región aseguran que ni siquiera se respeta la ley provincial de Compre Neuquino.
El escenario actual mantiene enfrentados a los principales actores de la cadena de valor y es que mientras las pymes piden mayor participación y contrataciones, las petroleras reclaman al Estado un cambio en las reglas de juego por la publicación de una resolución el mes pasado. En la repartija de culpas más que soluciones por ahora solo se entrevé un fuerte tironeo de poderes.
El problema comenzó con la publicación de la resolución 144/2021 el mes pasado que lanzó la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. A través de la medida el gobierno impuso una especie de adenda posterior a la firma de contratos del Plan Gas Ar. que causó gran sorpresa entre petroleras porque modificó lo firmado y, en algunos casos, contradice lo previamente ordenado.
El descontento fue tal que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió una carta de cuatro páginas a Martínez en la que directamente pidieron la suspensión y efectos de la resolución publicada por la secretaría de Energía. Ni siquiera se solicitó una modificación específica de un artículo sino la cancelación de la resolución entera.
La CEPH nuclea a las principales operadoras del país como YPF, PAE, Tecpetrol Total, Pampa Energía, Pluspetrol, y CGC. La carta fue firmada por el director Ejecutivo, Manuel José García Mansilla, pero quien preside la cámara es el actual CEO de YPF, Sergio Affronti.
Por su parte las pymes de la región, nucleadas en las Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene), lanzaron un fuerte comunicado en el que denunciaron que no son tenidas en cuenta tal como lo estipula la reglamentación del Plan Gas.Ar. Pero además aseguraron que tampoco se respeta la ley de Compre Neuquino, algo que vienen manifestando desde el año pasado.
“Vemos que la cámara que representa a las operadoras se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional, mediante presentación realizada a la Secretaría de Energía de la Nación”, señalaron desde las pymes.
“En los hechos, esto implicaría un margen de preferencia a favor de determinadas empresas que redundará en mayores costos operativos, en detrimento de la competitividad del sector hidrocarburífero”, es uno de los argumentos que presentaron las petroleras en la carta.
Desde las pymes afirman que hay casos en los que pierden las licitaciones al no poder competir con los precios que pasan las empresas extranjeras o subcontratistas.
En el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular nuestra empresa de bandera, con meritorias excepciones en muchas compañías, así como las subcontratistas de aquellas hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales, ni siquiera regionales.
Las pequeñas y medianas empresas que son representadas por la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) aseguran que las petroleras y empresas de servicio no cumplen con la contratación de empresas locales como fija la reglamentación del nuevo Plan Gas Ar. y tampoco la ley provincial de Compre Neuquino.
A través de un duro comunicado que lanzaron esta semana desde la federación señalaron que en el actual escenario de actividad “proliferan” las empresas extraterritoriales a pesar de que existen empresas locales y regionales “con capacidades ociosas”.
A pesar de esto, la Fecene celebró la actual reactivación de la actividad en la Cuenca Neuquina que se “reflejó” en un incremento de equipos en los campos, sin embargo, marcaron que es algo que aún no se ve en el segmento de la perforación.
“Resulta por lo menos llamativo que empresas que reciben subsidios para producir y condiciones especiales respecto a la disponibilidad de divisas, consideren a la posibilidad de igualar precios que permite el crecimiento de la cadena de valor local y regional y de la economía vinculada a la actividad”, expresaron sobre el reclamo de las petroleras.