Distribución eléctrica: ¿Cuál será el próximo cuello de botella para las transiciones energéticas?
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/05/3-14-660x400.jpg)
La teoría de las restricciones, o TOC, como se le conoce en inglés, fue propuesta por primera vez por el Dr. Eliyahu Goldratt en su libro «La Meta» en 1984. Sostiene que la operación más lenta de un proceso, o su «cuello de botella», determina el velocidad de todo el sistema, y sugiere un proceso de mejora continua para identificar dichas restricciones y actuar en consecuencia.
Un algoritmo que puede identificar los elementos clave para descarbonizar el sector energético podría expresarse como «reducir, electrificar, descarbonizar y sustituir» (FTDT, 2022): reducir a través de la eficiencia energética y descentralizar la producción de bienes finales. bienes de consumo, así como las pérdidas de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de las personas y su comodidad; electrificar la mayoría de los sistemas de transporte del mundo; y sustituir otras formas de energía.
Por lo general, las métricas y las noticias utilizadas para comunicar los avances en la descarbonización de los sistemas energéticos se centran en la descarbonización de la generación de energía eléctrica y, en particular, en la penetración de las fuentes de energía renovable en la generación total. Pero como veremos, esto es insuficiente.