Distribuidoras de gas piden aumentos que impactarían entre 15% y 25% en las facturas
Es por su servicio, que representa un tercio de la factura. El próximo 16 de marzo será la audiencia pública.
Las distribuidoras de gas solicitarán una recomposición de entre 51% y 148% en la audiencia pública de tarifas que tendrá lugar en menos de dos semanas. Pero esa suba no llegará directamente a las facturas porque ese aumento irá a mejorar sus márgenes y el servicios de distribución es solo uno de los componentes de las facturas. Así, el impacto del componente «distribución» podría traducirse en una suba de entre 15% y 25% en el escenario más prudente, y se triplicaría si el ente regulador accediera a aumentos superiores.
La Secretaría de Energía convocó a una audiencia para el 15 de marzo para definir ese precio. Allí habrá información sobre cuánto estiman las autoridades que cobrarán los productores de gas. En esa audiencia, se empezará a definir cuánto del precio del gas se trasladará a la “demanda prioritaria”, es decir a los hogares.
Metrogas, una de las dos distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y controlada por YPF, solicitó una recomposición del 148%. Eso sería para ponerse al día con respecto a abril de 2019, cuando fue el último ajuste.
En sintonía con Metrogas, Naturgy (Gas BAN), que abastece a la otra mitad de la ciudad y el conurbano reclama un aumento máximo de 128% y uno de mínima del 51%. Impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio, si le conceden el 51% que ofrece como parte del esfuerzo.
En caso que la audiencia pública lo avale, el impacto final en las facturas será de entre $102 mensuales para el 52% de los hogares de Metrogas, siempre en torno a la distribución. El 31% de los clientes pagarían entre $140 y $160 mensuales más que ahora, a lo que hay añadirle impuestos. Otro 14% de los clientes abonaría entre $400 y $784 mensuales más. Y el 3% que más gas consume experimentará mayor gasto por $1.500 mensuales, según Metrogas.