Dólar petrolero: Santa Cruz recibiría unos $ 200 millones extra al mes
La provincia exporta unos USD 11 millones de dólares al mes de crudo. Con la liquidación del 25% de esas ventas al valor del dólar CLL, permite mejorar no sólo el ingreso de las petroleras, sino también las regalías que percibe Santa Cruz. Se espera el dólar minero.
Con el programa de incentivo exportador para el sector petrolero, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no sólo mejoran en pesos los ingresos de las empresas, sino también de las provincias en términos de regalías.
Cabe recordar que el esquema especial para el sector hidrocarburífero, que se puso en marcha a partir del 1 de octubre, tiene como característica que el 25% de las liquidaciones de exportación podrá ser cursada a tipo de cambio de CCL (que al cierre de la semana se acercaba a los $ 900), mientras que el restante 75% será ingresado, como lo es de manera habitual, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), a precio oficial.
¿Para que servirá el nuevo dólar?
El nuevo dólar para las operadoras y empresas hidrocarburíferas exportadoras es una suerte de “compensación”, por el congelamiento de precios de los combustibles en el surtido que el Gobierno determinó hasta fines de octubre. “Con el congelamiento de naftas, el barril local que estaba en unos 63 dólares -con uno internacional por arriba de USD 90– quedó quieto en 56 o 57 dólares. Con un esquema así, las empresas pierden menos plata”.
“La incertidumbre le pone un freno a la inversión”.
Según datos del registro de ofertas de venta de la Secretaría de Energía, algunas de las empresas con trámites de exportaciones más grandes en lo que va de septiembre son Vista, Tecpetrol, CHNC (de la sociedad entre Chevron e YPF), Shell y la Compañía General de Combustibles (CGC). De acuerdo a la información del INDEC, en los primeros dos trimestre del año se exportó aceite crudo de petróleo por unos USD 1.080 millones, una caída del 25% en comparación con el mismo lapso de 2022.
El anuncio
El anuncio de este beneficio fue hecho por Massa al presentar las obras del oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF, en Neuquén. Esta obra permitirá incrementar el transporte de la producción de crudo de la cuenca neuquina para exportación y el mercado local.
“No queremos que se pare de generar empleo y perforar para producir”.
Aunque muchos medios denominaron a este dólar como “dólar Vaca Muerta“, lo cierto es que no sólo beneficiará el valor en pesos de las liquidaciones del gran yacimiento neuquino, sino que también beneficiará a las cuencas maduras del resto de las provincias, entre ellas Santa Cruz.
A partir de la iniciativa, la cartera económica confía en el ingreso de USD 1.200 millones que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y facilitar al Gobierno poder de fuego para tratar de asegurar la estabilidad cambiaria y financiera.
En principio, la medida tiene vencimiento y sería hasta el 25 de octubre, que podrá ser extendido hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con el éxito del programa, indicaron.
Una condición para el dólar
El crudo exportado desde Santa Cruz proviene, en su mayoría, de la Cuenca del Golfo. Pero, el Gobierno pidió algo a cambio de este dólar especial: que las empresas petroleras respeten el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.
A la hora de realizar el anuncio, el ministro de Economía recordó que el país viene de alcanzar, en este 2023, un récord de producción de petróleo con altas inversiones en el sector hidrocarburífero, aunque reconoció que “la incertidumbre le pone un freno a la inversión“, por lo que creyó oportuno lanzar este impulso a las exportaciones.
“No queremos que se pare de generar empleo, de perforar para producir para el año que viene”, exclamó el candidato al anunciar “la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a Argentina las empresas a valor de dólar CCL; esto es para que aumenten los niveles de inversión durante los próximos 60 días“.
Desde el equipo económico de Sergio Massa se afirmó que ese freno a las inversiones se dio luego del triunfo de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto. Se “frenaron inversiones porque la dolarización que promete Milei les quita competitividad y genera mucha incertidumbre”, sostuvieron.
Antecedentes
El reclamo de un dólar diferencial no es de ahora. Las provincias y las empresas lo vienen reclamando desde hace un tiempo. De hecho, en el mes de abril de este año, desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) reclamó un dólar petrolero, haciéndose eco del planteo de las empresas. En aquel momento, el titular de la OFEPHI, el gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén, puso en palabras aquel planteo en declaraciones radiales: “No es justo siendo que Vaca Muerta generó USD 20 mil millones de sustitución de importaciones, no se le reconozca una compensación”.
Omar Gutiérrez preside la OFEPHI, organismo que reclamó el dólar diferencial.
De ahí que cuando el ministro Sergio Massa anunció, finalmente, este dólar diferencial, rápidamente, se lo denominó “dólar Vaca Muerta“, pero como se dijo más arriba, en rigor de verdad todas las cuencas del país que exportaran se verán beneficiadas.
Santa Cruz
Recientemente, el candidato a diputado nacional por Chubut, José Glinski, afirmó que el dólar diferencial permitiría mejorar las regalías que recibe esa provincia en un 20%.
En Santa Cruz también habrá mejoras, pero no de ese tenor (será de aproximadamente 3,5%). Es que a diferencia de Chubut, la exportación de crudo es mínima respecto del total producido.
De los USD 1.080 millones de crudo exportado, USD 66 millones fueron ventas al exterior de producción santacruceña. Lo que implica unos USD 11 millones en promedio mensual de acuerdo, siempre, al informe publicado por el INDEC sobre las exportaciones de enero a junio de este año.
De enero a junio de 2023, las exportaciones de crudo totalizaron USD 66 millones en Santa Cruz.
Al mejorar el valor del dólar de exportación, automáticamente eso debería impactar en la liquidación de las regalías que proviene de esa venta al exterior. La misma equivale al 12% del valor de boca de pozo de la producción petrolera y eso, si bien se estima en dólares, se paga su equivalente en pesos al valor de conversión de la moneda al día anterior a la liquidación.
En un cálculo estimado, las regalías por esos USD 11 millones exportados implicarían una mejora en pesos, al ser liquidadas a un dólar casi al doble de lo habitual, de casi $ 200 millones mensuales, mientras el beneficio esté vigente.
Dólar minero
Otro sector que se encuentra en una negociación similar es el minero. El equipo económico inició conversaciones con las productoras para sumarlas a un esquema parecido al dólar soja, que terminó a fines de septiembre, y al dólar para exportaciones petroleras, es decir, el esquema de 25% a través del CCL y 75% al MULC. El acuerdo seguía siendo debatido.
Sería inminente el anuncio de un dólar minero similar al diferencial para el crudo.
De la negociación participan no sólo las mineras que producen litio, sino también las que explotan los minerales más tradicionales como el oro, la plata y el cobre.
El ida y vuelta del acuerdo pasa por el monto de liquidación de exportaciones al que las firmas mineras pueden comprometerse a liquidar en lo inmediato. El Gobierno busca que sea un monto similar o apenas inferior al del acuerdo petrolero.
Fuente: La Opinión Austral