Dos expendedoras de combustibles y GNC alimentadas con energía solar lograron su habilitación
Ambos establecimientos se encuentran ubicados en la Provincia de Córdoba y poseen la capacidad de generación suficiente para alimentar surtidores de líquidos, pero también de futuros compresores y cargadores de gas vehicular. En el horizonte, los surtidores eléctricos.
La energía renovable avanza en el sector de las Estaciones de Servicio, que se adaptan a nuevos desafíos integrales, no solamente de generación de nuevos recursos, sino también de expendio de combustibles económicos y amigables con el ambiente.
En este caso, resultan doblemente beneficiosas las inversiones que está llevando adelante la empresa argentina “3amper”, en las localidades cordobesas de Vicuña Mackenna y Coronel Moldes.
Tras largos meses de trámites suspendidos por la restricción sanitaria, finalmente las autoridades habilitaron las conexiones de generación distribuida de ambas bocas de expendio donde hace más de un año, se habían implementado con éxito los paneles fotovoltaicos.
“Se realizó la gestión con las cooperativas CEYAL y Moldes Coop, ya que aún no estaban adheridas a la reglamentación de la ley nacional 27.424 de fomento a la generación distribuida de energías renovables”, informó el CEO de la firma Mariano Carrizo a surtidores.com.ar.
La habilitación de las estaciones como usuario generador no solo permite la solicitud del medidor bidireccional, sino que además deja lista la obtención del certificado, con el que se accede a múltiples beneficios fiscales que aceleran el recupero de la inversión, como el crédito fiscal con un valor de $30.000 por kW de potencia instalada.
Ambas estaciones cuentan con un total de 84 paneles solares para generar una potencia pico de 30kW, capaz de cubrir durante el día todos los consumos eléctricos, con una fuerza motriz adicional para abastecer el consumo de compresores de GNC, cuya instalación se prevé en algún futuro cercano ya que aún no cuentan con redes de gas natural en la zona.
Los equipos inversores de corriente son de la marca Kaco New Energy, una empresa de la división Smart Infrastructure de Siemens, importado y distribuido oficialmente en el país por 3amper SRL, quienes además de ofrecer sistemas de autogeneración de energía, se encuentran trabajando en diferentes propuestas de infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
Por otra parte, el empresario comentó que paralelamente a ello, se están dedicando a desarrollar proyectos de reformas en Estaciones de Servicio para reconvertirlas a las necesidades de los usuarios futuros de automóviles eléctricos.
“Las Estaciones de Servicio pueden integrar estas infraestructuras como un valor agregado a sus clientes, con la seguridad que en el mediano plazo comenzaremos a encontrar más y más vehículos que requieran abastecimiento eléctrico”, pronosticó Carrizo.
Como lo informara oportunamente este medio, algunas estaciones YPF de la Capital Federal están activando los cargadores que han instalado como piloto, sin embargo la gran extensión de territorio de Argentina hará imperioso el requerimiento de contar con puntos en rutas y pequeñas ciudades, sobre todo considerando que la autonomía promedio de los autos eléctricos ronda los 250km, con tiempos de carga que oscilan entre los 20 y 45 minutos, si se habla de cargas ultra rápidas.
Fuente: Surtidores.com