Dual Frac pisa cada vez más fuerte en el fracking de Vaca Muerta
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/03/4-660x400.jpeg)
Pan American Energy inicia un experimento en su bloque APO a pesar de que ya ha estado utilizando la técnica. El antecesor de YPF.
Equipos para Dual Frac, la fractura simultánea de dos pozos horizontales, avanza hacia Aguada Pichana Oeste (APO), una de las áreas operativas de Pan American Energy (PAE) en Vaca Muerta. El método ha mostrado resultados exitosos en los clusters de bloques de YPF y comienza a solidificarse. También es una tecnología clave en la lucha contra la escasez de tipos de conjuntos de fracturamiento.
Debido a que solo tiene un juego disponible, PAE ya está utilizando Dual Frac junto con su proveedor en la industria del fracking de Calfrac. Ante esta circunstancia, la creatividad se vuelve imprescindible para activar las posiciones en la formación de lutitas.
Esta técnica fue lanzada por YPF en junio de 2021. Según el proveedor de servicios, Dual Frac o Simul Frac se refiere al proceso de fracturar simultáneamente dos pozos diferentes con un solo conjunto de fracturas. Este método ayudó a la empresa estatal a aumentar la eficiencia en Loma Campana, que produce un promedio de 68 mil barriles de petróleo por día.
El equipo que estaba disponible y los requisitos de la industria llevaron a agregar más potencia a los conjuntos de fracturamiento. Con solo ocho conjuntos activos de fracturamiento y severas restricciones del gobierno nacional sobre el acceso a la moneda y las importaciones, el fracturamiento simultáneo está comenzando a ser una opción viable una vez más.
Vaca Muerta está restringida por dos factores: la falta de equipos debido a las restricciones de importación y la capacidad de la infraestructura actual para transportar más gas y petróleo. Como resultado, la industria de petróleo y gas en Neuquén montó una tecnología de 1000 etapas de fracturamiento por mes por su cuenta.
Según Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y uno de los fundadores de Contactos Energéticos, el número total de fracturas fue de 12.522 en 2022, un 22% más que el año anterior.
La curva de aprendizaje de Vaca Muerta ayudó a la industria a concretar la perforación de un pozo en un período de 22 a 24 días. Para navegar uno de los niveles de Vaca Muerta, los rastrillos de lado a lado deben tener entre 2500 y 3000 metros de largo, y ahora pueden llegar a pozos horizontales de 4500 metros de largo.
El Dual Frac o Simul Frac aparecen como alternativas para llenar el vacío en conjuntos necesarios para cumplir con las metas de producción. Esta técnica representa el 10% de todas las fallas en los Estados Unidos, no tanto por la escasez de equipos como por su capacidad para acortar los tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia. Solo podemos esperar que otros negocios en Vaca Muerta opten por usar esta técnica y que eventualmente se convierta en una rutina.