Dubái revela un plan de 8,7 billones de dólares para duplicar su economía
Dubái ha anunciado un plan económico de 32 billones de dirhams, equivalentes a 8,7 billones de dólares, que tiene como objetivo duplicar el comercio exterior y la inversión para 2033, impulsando así su posición como centro financiero mundial.
Dubái lanzó el miércoles un plan económico de 32 billones de dirhams, equivalentes a 8.7 billones de dólares, con vistas a estimular el comercio y las inversiones durante la próxima década, ya que busca duplicar el tamaño de la economía del emirato para 2033.
“Hoy aprobamos la Agenda Económica de Dubái – D33, que tiene como objetivo duplicar el tamaño de la economía de Dubai en la próxima década y consolidar su posición entre las tres principales ciudades del mundo“, publicó en su cuenta oficial de Twitter el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái.
La Agenda Económica de Dubái, conocida como D33, incluye hasta 100 proyectos transformadores que buscan duplicar el comercio exterior de la ciudad para alcanzar los 25,6 billones de dirhams agregando a 400 ciudades como socios comerciales clave durante la próxima década, ya que el gobierno quiere colocar al emirato entre las tres principales ciudades económicas del mundo.
“Dubái se clasificará como uno de los cuatro principales centros financieros mundiales con un aumento de la IED (Inversión Extranjera Directa) a más de 650 mil millones en la próxima década. Más de 300.000 inversores globales están ayudando a convertir a Dubái en la ciudad global de más rápido crecimiento”, escribió el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum en un tweet.
“En 2033, Dubái se convertirá en el centro económico más importante del mundo, y será el año en que completemos nuestro viaje económico (D33)”, señaló el jeque Mohammed. “Conocemos nuestra posición económica global en los próximos años, y el mundo dará paso a aquellos que saben exactamente lo que realmente quieren“, continuó.
Según el nuevo plan económico, el primer paquete de proyectos de transformación incluye: duplicar el tamaño del comercio exterior de Dubai y agregar 400 ciudades al mapa de comercio exterior de Dubái; lanzar un plan para la fabricación ecológica y sostenible; lanzar Corredores Económicos Futuros de Dubai 2033 con África, América Latina, América y el Sudeste Asiático; lanzar un programa de ampliación para que 30 empresas se conviertan en unicornios globales en nuevos sectores económicos; integrar a 65.000 jóvenes emiratíes en el mercado laboral; y lanzar un programa para atraer a las mejores universidades del mundo; entre otras políticas.
Según el plan, se prevé que el comercio exterior alcance los 25,6 billones de dirhams en los próximos diez años, frente a los 14,2 billones de dirhams de la última década.
Además, el emirato planea atraer inversión extranjera directa a un promedio de 60 mil millones de dirhams anuales en la próxima década para llegar a más de 650 mil millones de dirhams para 2033.
Por otro lado, se espera que los gastos del gobierno alcancen los 700 mil millones de dirhams para 2033, en comparación con los 512 mil millones de dirhams en los diez años anteriores.
En cuanto a las inversiones del sector privado, se prevé que alcancen 1 billón de dirhams en la próxima década, frente a los 790.000 millones de dirhams en los últimos diez años.
Se pronostica que el valor de la demanda interna de bienes y servicios se situará en 3 billones de dirhams para 2033, frente a los 2,2 billones de dirhams en la última década.
Mientras tanto, la transformación digital será testigo de 100 mil millones de dirhams como contribución anual a los proyectos de transformación digital.
Del mismo modo, en noviembre, los Emiratos Árabes Unidos establecieron un plan para duplicar su producto interno bruto a 3 billones de dirhams para 2031 mediante el aumento de las exportaciones no petroleras y el sector turístico del país.
Imagen del proyecto
Presentado por el jeque Mohammed en las reuniones anuales del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos celebradas en Abu Dhabi, el plan “We The UAE 2031” se centra en los aspectos sociales, económicos, de inversión y desarrollo.
Además, Dubái decidió eliminar el impuesto del 30% sobre las ventas de alcohol para el resto del año, el último movimiento en una serie de cambios de política de liberalización en los últimos años destinados a impulsar el turismo y atraer a más residentes extranjeros.
“La Municipalidad de Dubái ha dejado de cobrar temporalmente la tarifa del 30% a las compañías de bebidas alcohólicas por un período de un año desde el comienzo del 01/01/2023 hasta el final del 31/12/2023. Las compañías autorizadas para vender en el Emirato de Dubai han sido notificadas de esta decisión”, escribió la Municipalidad de Dubai en una publicación desde su cuenta oficial de Twitter a principio de año.
Es probable que la medida sea un intento de aumentar el turismo y estimular más negocios entre visitantes y residentes a medida que Dubai avanza en su objetivo de convertirse en el “lugar más feliz de la Tierra”.
También agregaron que las licencias personales de licor, que anteriormente eran un requisito para todos los residentes de Dubai para comprar alcohol en las tiendas y que costaban 270 dirhams (73,5 dólares), ahora son gratuitas. Sin embargo, comprar alcohol en bares no requería ninguna licencia.
“La decisión de suspender los impuestos al alcohol sigue a los movimientos para cambiar su fin de semana a sábado-domingo y la ampliación del acceso a las visas de residencia a largo plazo (…) Estas iniciativas deberían impulsar el turismo y alentar a más expatriados a pensar en Dubai como su hogar”, dijo a CNBC Karim Jetha, director de inversiones de la firma de gestión de activos Longdean Capital, con sede en Dubái.
En términos más generales, los residentes celebraron y dieron la bienvenida a la noticia. Los Emiratos Árabes Unidos, y en particular su capital comercial de Dubai, es el hogar de una población diversa del 90% de extranjeros y ha ofrecido durante mucho tiempo estilos de vida comparables a los del mundo occidental.
La ciudad tiene innumerables bares, discotecas y restaurantes que sirven alcohol, no se requiere vestimenta específica, todas las religiones importantes pueden establecer lugares de culto y la cohabitación antes del matrimonio es legal, mientras que en Arabia Saudita y algunos otros estados árabes del Golfo no lo es.
Fuente: Derecha Diario