Dueños de estaciones de servicio buscan que el gobierno garantice el gas para GNC
El 1ro de mayo finalizarán algunos contratos del Plan Gas Ar, donde se establecen las condiciones de compra de gas natural destinado al GNC y en la que la Secretaría de Energía dispuso atar el precio del fluido a la evolución de los valores de la nafta súper de YPF.
Los oferentes retiraron las propuestas en varias provincias y las bocas de expendio estarán obligadas a interrumpir su labor si no se renuevan los acuerdos del Plan Gas Ar o se llega a un entendimiento para un nuevo mecanismo.
En la región del Litoral del país, hay alrededor de 30 Estaciones de Servicio que se encontraron con dificultades para renovar tales acuerdos y, por ende, peligra el despacho de gas natural comprimido. “Los oferentes retiraron las propuestas. Y cuando los estacioneros quisieron cerrar los contratos, en base a las ofertas que se acercaron a FAENI a principios de año, les comentaron que no tenían disponibilidad de volumen de gas para comercializar“, dijo el vocal de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior Juan Manuel Rumin.
“De todos modos, encontramos que no es un tema puntual de una comercializadora ni de una ubicación geográfica definida, sino algo general“, agregó.
Esto significa que, al no estar incluido el gas para GNC dentro del cuadro tarifario, las bocas de expendio estarían obligadas a interrumpir el despacho, debido a que actualmente no existe otro mecanismo. Para este cometido la Federación ya se reunió con Ariel Kogan, asesor energético del Gobierno, a quien se le planteó esta problemática para resolverla lo antes posible.
Para cerrar Rumin se lamentó diciendo: “Propusimos que se instrumente un mecanismo similar al que se dio el año pasado (Plan Gas.Ar), es decir que se emita una nueva resolución o normativa necesaria para reinstaurarlo. Aunque Kogan nos adelantó que no faltaría el gas y se aseguraría la provisión, desde aquel entonces no tuvimos respuesta a la nota enviada a la Secretaría de Energía“.