Duro cruce de Sergio Massa con Europa por Vaca Muerta: cuál es el reclamo ambiental de Argentina
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo un duro cruce con el director europeo de la CAF, pese a que aprobaron el crédito para Vaca Muerta.
Por Vaca Muerta, crece la producción de petróleo: ¿puede compensar la sequía de dólares?
Duro cruce de Sergio Massa con Europa por Vaca Muerta: cuál es el reclamo ambiental de Argentina
Vaca Muerta es la gran esperanza de la economía argentina por su potencial de exportaciones millonarias de petróleo y gas. Y el ministro de Economía, Sergio Massa, que apuesta a la energía como uno de los sectores claves para el desarrollo, defendió a la formación de hidrocarburos y en particular al gas natural como de «transición energética» ante el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Además, el funcionario reiteró el pedido de la Argentina de que el mundo compense a los países en vías de desarrollo, habitualmente deudores financieros de las grandes potencias, por los daños al medio ambiente.
Los países emergentes serían, en este sentido, «acreedores ambientales» por las catástrofes que el ser humano causó al acelerar el cambio climático con los distintos períodos de industrialización basada en el carbón, el combustible más contaminante.
Vaca Muerta, transición energética y cambio climático
Según informaron en el Palacio de Hacienda, Massa tuvo un «duro cruce» con un funcionario europeo.
De acuerdo a las fuentes, el directivo representó la visión «eurocéntrica», más proclive a castigar a países productores de hidrocarburos (aunque los consumen masivamente) y a defender energías alternativas, como las renovables, que si bien ya son una realidad y el mundo tiende hacia ellas, todavía tienen un largo camino por recorrer en cuento a la intermitencia -para ello, se necesitan baterías de litio que permitan el almacenamiento-.
«Mi país es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales, y esa ecuación en algún momento y en algún lugar la vamos a tener que poner sobre la mesa», señaló el ministro en la reunión de Directorio del banco multilateral de desarrollo para la región, acompañado por el presidente de Energía Argentina (ex Enarsa), Agustín Gerez.
«Argentina tiene deuda de finanzas pero es acreedor ambiental»
Ambos fueron a recibir la noticia de que la CAF aprobó préstamos por 840 millones de dólares para la Argentina, de los cuales u$s 540 millones son para obras de infraestructura de gas, que permitan revertir el Gasoducto Norte y sacar el combustible de Vaca Muerta hasta el polo industrial de San Pablo, Brasil, a través de los caños ya tendidos por Bolivia.
Financiamiento para obras de gas en Vaca Muerta
Por eso, el empeño en defender los recursos del país, para que en algún momento el gas natural se transforme en una planta de licuefacción a construir en gas licuado y se pueda transportar por barcos hasta Europa, que debe encontrar otros proveedores que sustituyan a Rusia. Hasta el momento, Estados Unidos fue el gran beneficiario, por tener el gas y las plantas ya disponibles.
«En el camino de la transición energética, cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de gas o de gas licuado mi pregunta es: ¿Van a dejar de comprar gas líquido? ¿Van a cerrar los puertos regasificadores de sus propios países?», planteó Massa ante el Directorio de la CAF, que de todas maneras aprobó por unanimidad el financiamiento del tramo Tío Pujio – La Carlota (unos 130 kilómetros en Córdoba) y otras obras.
Y siguió: «¿O nos piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón? Creo que esa es una discusión que en todo caso la tenemos que dar con una mirada global».
«La política sigue siendo machista», dice Malena Galmarini
«Quería no dejar de hacer este comentario porque es siempre injusto que nuestros países, que son siempre acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales».
La deuda ambiental y la transición energética «justa», con seguridad de suministro y precios asequibles es una discusión que gana lugar en los foros internacionales y también en las discusiones del sector petrolero, que mantiene esta semana su cumbre CERA Week en Houston.
Fuente: Cronista