Economía lanza un guiño a las petroleras para potenciar Vaca Muerta
La empresa Shell ingresará al Decreto 929/2013 que habilita a exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por dichas operaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este martes que Shell será la tercera empresa en ingresar al régimen de beneficios que contempla el decreto 929/2013. La norma contempla la posibilidad de disponer libremente del 20% de los dólares generados por exportación y es una de las mayores demandas de las compañías del sector en los últimos años. Con esto se busca potenciar las inversiones en Vaca Muerta en medio de la escasez de reservas, las cuales perforaron los USD 40.000 millones, y la necesidad de generar más divisas.
A través de su cuenta de Twitter Massa destacó la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen, proyecto que tuvo participación de Pan American Energy (25%), Pluspetrol (15%) y Shell (60%). El titular del Palacio de Hacienda anticipó que la Secretaría de Energía trabaja en el regreso de esta última empresa al régimen de beneficios que contempla el decreto 929 del 2013, el cual habilita a las firmas después de cumplir el quinto año de operaciones a exportar hasta el 20% de su producción de petróleo y gas sin retenciones y disponer libremente de los dólares que generen dichas ventas al exterior.
La norma había sido lanzada en 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner y se conoció como el “decreto Chevron” para impulsar las inversiones que mantenía esa empresa con YPF en el yacimiento de shale oil en Loma Campana. Sin embargo, ya en 2018 y durante la gestión de Mauricio Macri, se suspendió la aplicación de los beneficios.
En septiembre del año pasado, tras su gira por Estados Unidos, Massa reactivó los beneficios del decreto 929 con la intención de generar mayor certidumbre para las empresas de hidrocarburos. La primera beneficiada por esa desición fue Chevron como reconocimiento al incumplimiento previo, en noviembre sumó a Petronas y en los próximos meses incluirá a Shell, a partir de un pedido realizado en 2015, que lleva USD2.000 millones invertidos desde que comenzó su operación en Vaca Muerta de los cuales USD500 millones se volcaron el año pasado.
Durante la inauguración del oleoducto, que se realizó en Sierras Blancas, Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy también hizo su pedido para beneficiarse de la normativa. «Queremos ingresar, que quede registrado. Los últimos cinco años hemos invertido en promedio USD 400 millones al año».
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó: “Es indicación del ministro reconocer la vigencia del 929 y, de hecho, estamos trabajando en validar el monto de las inversiones de cuando la empresa hizo la presentación en 2015. Es concreto que Massa dio la indicación de dar la validez a este decreto, que en su momento el gobierno anterior no lo había reconocido y, de hecho, ya como hito concreto, Chevron ya ha exportado haciendo uso del decreto, ahora sin el pago de derecho a la exportación. En todos los casos las empresas tienen el compromiso de seguir invirtiendo y, cuando nos presentan su flujo a futuro, es mucho más la inversión que están comprometidas a seguir desarrollando en el país que la salida por el beneficio”.
El sector hidrocarburífero es clave para el Gobierno a la hora de proyectar un ingreso de divisas en el marco de la actual restricción externa pero también en un menor egreso de dólares. Se estima que en 2022 Vaca Muerta permitió el año pasado un ahorro de USD 20.300 millones por sustitución de importaciones.
Fuente: Bae Negocios