Economía: “Las pymes de Neuquén no darán abasto para atender la demanda de Vaca Muerta”
Un empresario de Río Negro hoy conduce una de las empresas más tradicionales de transporte se sustancias líquidas de la industria petrolera de Neuquén. Considera que se van a multiplicar las oportunidades para las Pymes rionegrinas y que, por tradición petrolera, muchas ciudades pueden aportarán recursos humanos calificados.
Juan Cruz López es un ingeniero industrial, con especializaciones en economía, que considera que “nos queda un poco grande la palabra empresario”, y prefiere ser reconocido como un representante de las Pymes de servicios petroleros. Lo cierto es que, a partir de una empresa surgida en Catriel, como es Brava, que se enfoca en movimientos de suelos, obras civiles y servicios de ingeniería, lograron adquirir Transportes Peduzzi, una de las jugadoras más importantes en transportes de líquidos en los yacimientos.
Entre ambas, suman unos 750 empleados, y el futuro asoma como vertiginoso. Las señales que reciben por estos días indican que “las empresas proveedoras de servicios más instaladas y reconocidas, no van a poder dar abasto, y ahí estará la oportunidad para las empresas del segundo o tercer anillo, que es poder proveer directamente -o a través de una de estas compañías- de sus servicios”.
La entrevista estuvo enfocada sobre las posibilidades que se abren a las empresas de Río Negro, a partir del camino ya recorrido por uno de sus exponentes más dinámicos. López considera que en un futuro no lejano “ahí podemos tener una gran ventaja los rionegrinos, una gran ventaja, porque la Pyme neuquina o la más consolidada, la regional, no va a poder dar abasto”.
Hay dos factores a tener en cuenta para que las pymes rionegrinas capturen nuevas oportunidades: Por un lado, se estima que ya el año próximo estará lista la obra de ampliación del oleoducto de Oldelval, proyecto conocido como “duplicar”, lo que lleva a las empresas también a duplicar la velocidad con la que están ejecutando sus proyectos. Y otro lado, la tradición petrolera que existen en varias ciudades de la provincia, como Catriel o Cinco Saltos.
Periodista: ¿Cómo fue dar ese paso, a partir de la experiencia hacha en Catriel, de tomar el control de una empresa tradicional en Neuquén como es Transporte Peduzzi?
Juan Cruz López: Fue un largo camino, también con un equipo de gente, con management que me acompañó y creo que hoy el éxito de una Pyme está en la elección del management y en la capacitación que tengan para afrontar los desafíos que se vienen, porque Vaca Muerta es algo muy grande y muy interesante para todas las pymes. Y las empresas rionegrinas tenemos que adaptarnos a esto, y poner todos los cañones en poder cumplir los estándares, tanto con gente, como con gestión y con equipos, para estar a la altura de lo que demanda la industria.
P: En Rio Negro, a partir del desarrollo que hubo de la industria de Catriel.. ¿hay empresas con capacidad de respuesta a las demandas de esta explosión que es Vaca Muerta? ¿Qué futuro le ves a estas empresas rionegrinas y al conocimiento que hay en la provincia?
JCL: Creo que será necesario un cambio de paradigma, y es que la empresa va a tener que dejar de pensar en el proteccionismo, por el cual muchas veces abogó la empresa rionegrina, para abrirse a Vaca Muerta. Para esto vamos a tener que subir sus estándares. Y creo que, estando focalizado, invirtiendo y estando a la altura de las circunstancias, puede ser muy interesante.
P: ¿Qué pasa con el recurso humano? Hoy Hablabas de la capacidad que tienen localidades como Catriel o Cinco Saltos, de, digamos, aportar recursos a las empresas…
JCL: El desafío para los próximos años va a ser el recurso humano. Entonces, debido a la merma en los yacimientos convencionales que vemos en Río Negro, las históricas ciudades petroleras, sobre todo las rionegrinas, van a tener que migrar y convertirse en proveedoras de mano de obra. Creo que acá va a ser muy importante el trabajo de los gobiernos municipales, del gobierno provincial, en alinearse para que las ciudades rionegrinas sean el lugar donde vive la familia del petrolero, del camionero, de la gente de construcción, y ser proveedoras. Creo que estos pueblos que mamaron la industria hace muchos años, serán proveedoras de mano de obra calificada.
P: ¿Qué están detectando ustedes como empresarios respecto al mediano plazo de la actividad? ¿Hay empresas que piden acelerar los tiempos?
JCL: Lo que estamos detectando es que sí, que el crecimiento sigue siendo exponencial. Va a haber un cuello de botella que también puede ser una oportunidad para la Pyme rionegrina que, volvemos a lo mismo, tiene que aggiornarse para volver a ser un jugador relevante en la industria.
P:¿Cuando te refieres a cuello de botella, a qué específicamente? ¿Cuello de botella en capacidad de respuesta, en que la demanda va a explotar?
JCL: Si la demanda sigue creciendo, los proveedores de servicios más consolidados no van a poder dar abasto, y ahí es donde está la oportunidad para la empresa del segundo o tercer anillo. Y ahí podemos tener una gran ventaja los rionegrinos, una gran ventaja, porque la Pyme neuquina o la más consolidada, la regional, no va a poder dar abasto. Entonces el rionegrino tiene que ser rápido para ocupar el lugar que se puede generar.
P: ¿Cómo va la experiencia con la empresa nueva con Peduzzi?
JCL: La verdad que ha sido un desafío. Es una empresa grande, con una historia, y nosotros llegamos para darle una nueva gestión, una nueva visión, que creo que estamos viendo resultados que han superado nuestras expectativas. Nos encontramos con algo muy bueno, con gente comprometida, y con equipos en muy buen estado.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Cordillerano