Economía: Para Figueroa, Neuquén generará 30 mil millones de dólares en hidrocarburos para el 2031
De acuerdo al Gobernador, es lo mismo que actualmente produce la Pampa húmeda en un año, pero en el caso del gas y petróleo extraído de Vaca Muerta, no hay un “riesgo climático”
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó hoy que la provincia proyecta generar unos 30.000 millones de dólares anuales para 2031 solo con la producción de gas y petróleo, un monto equivalente a lo que produce la Pampa Húmeda en un año, pero sin los condicionamientos climáticos. Figueroa realizó estas declaraciones durante su participación en la 45ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en Mendoza, donde compartió un panel con su par mendocino, Alfredo Cornejo.
El mandatario neuquino destacó que durante el último semestre la provincia logró incrementar sus ingresos en un 28% por encima de la inflación, al tiempo que mantuvo sus gastos por debajo de ese índice, lo que permitió alcanzar un superávit. “Esto nos permitirá mejorar nuestra calificación de deuda para obtener financiamiento a tasas más bajas, y esos recursos serán volcados en infraestructura”, explicó Figueroa.
En un contexto nacional donde “se ha reseteado la política argentina y se están trazando nuevos paradigmas, sobre todo en la ejecución de políticas públicas”, Figueroa subrayó la importancia de capitalizar los recursos energéticos de la provincia antes de que el país transite hacia una nueva matriz energética. En este sentido, proyectó que Neuquén duplicará su producción de gas para 2030 y triplicará la de petróleo para 2028, estimando que la incorporación del Gas Natural Licuado (GNL) permitirá alcanzar la meta de 30.000 millones de dólares en exportaciones para 2031.
El gobernador también destacó el potencial de la provincia para contribuir a la balanza de pagos del país, señalando que la demanda de gas de Argentina y Chile podría multiplicarse por seis si se incluye la exportación a mercados globales. “Neuquén es y va a ser fundamental para la autodeterminación energética del país y para reducir el déficit comercial con Brasil”, remarcó.
Figueroa también fue crítico con la reducción de los recursos que la Nación destina a las provincias desde 1983. Señaló que en ese año, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, se distribuía el 53% de los recursos federales, porcentaje que ha disminuido a menos del 30% en la actualidad, a pesar de que las provincias han asumido mayores responsabilidades que antes eran competencia del gobierno nacional. “Es fundamental que los neuquinos estén bien, y para eso debemos monetizar nuestro subsuelo y usar esas regalías para cimentar el Neuquén post Vaca Muerta”, afirmó.
Durante su intervención, Figueroa también destacó que las empresas que más invierten en la provincia son de capitales argentinos, lo que demuestra la capacidad del país para reinvertir en sus propios recursos. Además, insistió en la importancia del federalismo y en que este sea un motor para el desarrollo de las provincias.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Tecla Patagonia