Economía: Por el RIGI Ya hay 10 proyectos presentados en energía por un total de U$S 11.593 millones

El 97% de las inversiones del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones están concentradas en oil & gas y en el litio.
Argentina se consolida como un actor clave en la producción y exportación de energía y minerales estratégicos. Según el último informe sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), hasta el 24 de febrero de 2025, ya se han presentado 10 proyectos con un total de U$S 11.593 millones en inversión, destacándose los sectores de energía y minería.
El análisis, autoría de SofiÌa del Carril, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral revela que el 97% de las inversiones están concentradas en estos dos sectores, reflejando la importancia de la nación como proveedora de recursos estratégicos en un contexto global de alta incertidumbre geopolítica.
De los U$S 11.593 millones comprometidos, la mayor parte está dirigida al sector energético, con un 55% de los fondos.
De este porcentaje, un 93% se destina a proyectos vinculados al oil & gas, principalmente relacionados con la explotación de Vaca Muerta.
Entre estos proyectos, se destacan el desarrollo de Vaca Muerta Sur, el nuevo oleoducto que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, así como la construcción de un buque de licuefacción para la producción de Gas Natural Licuado (GNL).
Por su parte, el 42% de la inversión se enfoca en minería, con el litio como protagonista absoluto. Este mineral, fundamental para la transición energética y la industria tecnológica, representa el 75% de las inversiones mineras.
Las provincias de Salta, Catamarca y San Juan son las principales regiones beneficiadas por los proyectos mineros, impulsados por grandes empresas extranjeras como Rio Tinto, Galan Lithium y Posco.
El informe también destaca que el 42% de los fondos provienen de inversores extranjeros, lo que subraya el interés internacional en los recursos argentinos.
En el sector energético, uno de los proyectos clave es el oleoducto Vaca Muerta Sur, liderado por un consorcio que incluye a empresas como YPF, PAE, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell.
En términos regionales, el NOA y Cuyo concentran las inversiones mineras, mientras que la Patagonia y Buenos Aires son los principales focos de los proyectos energéticos y siderúrgicos.
«Las inversiones presentadas en el marco del RIGI también reflejan los cambios geopolíticos que marcan la agenda internacional. En un contexto de creciente tensión global, especialmente por los conflictos bélicos en Europa, Medio Oriente y África, los países y las empresas están reorientando sus estrategias hacia la diversificación de sus cadenas de suministro», destaca el informe.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía