Economía: Por qué el Banco Central mandó oro de las reservas al exterior
Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien contó que efectivamente el Gobierno nacional retiró oro de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y lo trasladó al exterior.
El Banco Central, por decisión del Gobierno Nacional, envió lingotes de oro a Inglaterra. El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró en una entrevista que considera esta decisión como «una movida muy positiva del Central».
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Federico Glustein, quien explicó que todos los bancos centrales del mundo, por su composición, no solo poseen dinero del país y dinero extranjero, como dólares en este caso, o algún tipo de convenio como el swap que tiene Argentina con China, sino que también tienen oro.
En su momento, “el patrón oro se utilizaba como medida de cambio, y aunque ya no se usa de esa manera, el oro sigue siendo un activo valioso a nivel mundial, con un valor relativamente estable y duradero en el tiempo”, explicó el entrevistado, Y siguió: “Parte del comercio de oro se lleva a cabo principalmente en el exterior”.
En Argentina, ”no tiene sentido prestar o utilizar el oro internamente, ya que no hay circulación ni evaluación local de este metal, a diferencia del mercado internacional”, comentó Glustein. Sin embargo, el economista explicó que cuando Argentina realiza transacciones internacionales, “puede obtener un rendimiento de sus tenencias de oro”. De lo contrario, “el oro se convierte en un activo sin rendimiento activo, permaneciendo en reserva por seguridad”, añadió.
A cuánto cotiza internacionalmente
Al ser consultado sobre la cotización internacional del oro, el entrevistado mencionó que generalmente se evalúa en dólares, y Argentina valora sus reservas internacionales en esta moneda. Por ello, “las variaciones en las reservas internacionales de Argentina están muchas veces ligadas a los cambios en la cotización del oro, que pueden ser mínimas pero a veces significativas, tanto al alza como a la baja”, explicó.
En continuidad con el tema, Glustein aseguró que, aunque no hay una gran cantidad de oro en las reservas, aproximadamente un 10% más o menos, este metal “proporciona cierta previsibilidad a la hora de calcular las reservas” y , en caso de una urgencia, “disponer de ese oro puede servir como un reaseguro”.
Por qué el valor del oro tiende a aumentar
Por otra parte, Glustein expresó que el oro “es un bien escaso, y cuando la demanda aumenta, su precio sube”. Y siguió: “Dado que cada vez más países, economías y sectores privados están comprando oro, su valor tiende a aumentar; y esta situación es bien conocida no solo en el mercado, sino también en los bancos nacionales, que ofrecen oro como una reserva de valor”.
Para cerrar, expresó: “Si un ciudadano común invierte en oro, obtiene seguridad y rentabilidad”.
Fuente: Perfil