Economía – Trump y Milei: lazos en minerales y energía
Donald Trump asumió un nuevo mandato presidencial en los Estados Unidos y la sintonía política que evidencia con la gestión doméstica de Javier Milei permite anticipar un vínculo económico por demás de cercano entre la Argentina y la potencia del norte. A tono con esto, se da por descontado que el hoy tercer socio comercial de nuestro país –sólo detrás de Brasil y China– buscará ganar posiciones a partir de una demanda cada vez más creciente de minerales estratégicos, hidrocarburos y otros insumos industriales, y con vistas a incrementar su presencia estratégica en el Cono Sur.
La importancia de los minerales estratégicos para Estados Unidos
El «componente minero» se ubica a la cabeza de los intereses de Trump para su nuevo período. La presencia de Marcelo Orrego, mandatario provincial de San Juan, en el acto de asunción del presidente estadounidense, evidencia la importancia de los recursos mineros en la agenda bilateral. San Juan se destaca por sus reservas de cobre y litio, minerales esenciales para la transición energética y la industria militar estadounidense.
Estados Unidos y su interés en los minerales argentinos
La OTAN ha identificado minerales presentes en el subsuelo argentino como fundamentales para su producción de armamentos. Elementos como el aluminio, cobalto, litio, tierras raras y grafito son clave para la defensa y seguridad de los Aliados. Trump buscará cerrar acuerdos con países proveedores de estos minerales, y Argentina se posiciona como un socio estratégico en este sentido.
El potencial de los hidrocarburos y la energía argentina para Estados Unidos
Los hidrocarburos, especialmente a partir de Vaca Muerta, están en el foco de los intereses del nuevo gobierno estadounidense. Argentina se posiciona como un proveedor relevante de energía para Estados Unidos, lo que podría generar oportunidades de negocios significativas que superen los actuales u$s2.084 millones movidos por estas actividades.
Posible Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Estados Unidos
El cambio de gobierno en Estados Unidos reaviva la discusión sobre un posible TLC entre ambos países. Expertos señalan que esta apertura sería beneficiosa para el sector exportador argentino, brindando acceso a un mercado de 300 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. La propuesta de Milei y los avances con la Unión Europea marcan un camino hacia una mayor apertura económica para Argentina.