Ecopetrol analiza potencial para dar respuesta a 8 contratos de exploración de hidrocarburos
Para aumentar las reservas de petróleo y gas del país, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció esta semana que está explorando con el gobierno la posibilidad de actuar sobre ocho contratos de exploración suspendidos.
«La solicitud que estamos trabajando en las mesas técnicas con (el Ministerio de) Hacienda y el Ministerio de Minas es que tenemos un número importante de contratos (ocho) de los que han sido suspendidos», afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Este anuncio se produce luego de que el gobierno de Gustavo Petro reiterara que no quiere realizar nuevas exploraciones petroleras ni firmar nuevos contratos ante una nueva política ambiental que pone freno a los combustibles fósiles.
Gustavo Petro
El alto ejecutivo se sumó a la conferencia internacional sobre sustentabilidad e innovación ambiental con sede en Bogotá y dijo «en esos contratos vamos a revisar la posibilidad de apertura de los mismos para seguir buscando petróleo y gas, aumentar las reservas y el gran objetivo que tenemos es garantizar para el país la seguridad energética».
«Ese es el gran reto de Ecopetrol y, entonces, en esos contratos vigentes en los que hay suspendidos y en los que quizás de pronto llegarán a dejar otras compañías petroleras para buscar y encontrar la manera de seguir balanceando el ejercicio en esa línea», añadió.
Ahora no hay plazo para responder a estos contratos; Ecopetrol continúa trabajando con el gobierno en reuniones técnicas para establecer un cronograma y además desarrollar esta nueva exploración, dijo.
Siete de los ocho contratos suspendidos son con Ecopetrol, mientras que uno más es con Hocol. Están situados en el Piedemonte Llanero y los Llanos Orientales.
Roa también mencionó que una de las grandes apuestas de Ecopetrol para encontrar gas es el offshore .
«Estamos hablando de entre cinco y siete terapies cúbicos, lo que demanda inversiones importantes del orden de unos seis billones a siete billones de dólares y demanda tiempo», explicó.
Por otro lado, afirmó que el objetivo de la empresa es aumentar ese número a 15 o 20 años en lugar de asegurar reservas de petróleo y gas para los próximos siete u ocho años.
Roa recordó que la posibilidad de firmar nuevos contratos está supeditada a una decisión gubernamental con carácter institucional: «Esa es una decisión que habrá que hacer el ejercicio en la institucionalidad del Gobierno, donde está el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hacienda», dijo para concluir.