Ecuador: Gran Tierra aumenta exploración y producción
Gran Tierra Energy inició una prueba de flujo del pozo Arawana-J1 mientras acelera la exploración y desarrollo de todos sus bloques ecuatoriales.
En la zona petrolera de Basal Tena, Gran Tierra corrió y cementó el revestimiento de producción en Arawana-J1 y cañoneo 23,5 pies de yacimiento. El pozo produjo 1,174 b/d de petróleo durante más de 48 horas de gravedad 20° API con menos del 1% de corte de agua y una relación gas-petróleo (GOR) de 258 std. pies cúbicos/bbl.
El pozzo siguió volviéndose más limpio y, en las últimas 12 horas, produjo temperaturas estabilizadas de 1.358 bo/d y 239 scf/stb GOR.
El equipo que jugó Arawana-J1 cambió a Bocachico Norte-J1, que comenzó a jugar el 24 de mayo. Este es el segundo sitio de exploración en el plan de exploración 2024, y demostrará tanto el valor T más profundo como la prospectividad de las areniscas de Tena Basal. . Actualmente se está penetrando el agujero a una profundidad de 6,670 pies hasta una profundidad total esperada de 10,800 pies.
Luego de perforar y terminar Bocachico Norte-J1, el equipo se trasladará al bloque Charapa para perforar tres posiciones de exploración. Una vez finalizada esta fase, se regresará al bloque Chanangue para realizar los pozos exploratorios Zabaleta-K1 y Zabaleta Oeste-K1.
Los pozos de Zabaleta están ubicados en el área estructural alta del buzamiento Arawana-J1, lo que puede conducir a descubrimientos en los intervalos apilados verticalmente de los arenises de alta permeabilidad Basal Tena, U-Sand, T-Sand y Hollin.
El campo Cohembi, ubicado a 20 kilómetros al norte en la región Sur Putumayo de Colombia, es comparable en tamaño al campo Arawana. Cohembi se elabora a partir de arenas N, que son la contraparte geográfica del Basal Tena en la región de Arawana. Las características de una roca, fluido y espesor son comparables.
Una diferencia significativa en el campo Arawana es una mayor relación gas-petróleo, lo que resulta en una menor viscosidad del petróleo.
Se estima que las reservas finales restantes en Cohembi que probablemente sean recuperables son de 82 millones de barriles.
Gran Tierra controla todos los pozos, incluyendo el bloque Charapa, pozos Arawana-J1, Bocachico Norte-J1, Zabaleta-K1 y Zabaleta Oeste-K.