EEUU: Chevron seguirá operando en Venezuela hasta diciembre tras renovación de licencia
Será hasta el 1 de diciembre de 2021. El Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió prorrogar la licencia que le permite a la petrolera estadounidense Chevron continuar con sus operaciones esenciales en Venezuela a pesar de las sanciones que aplica Washington contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La licencia anterior otorgada bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) expiraba el 3 de junio.
Gracias a esto se posibilita que cinco empresas estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre a pesar de las sanciones a Pdvsa. Las otras cuatro compañías, todas del sector energético, son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. . El flamante presidente Joe Biden, mantiene la política excepcional respecto a la compañía petrolera en Venezuela de su predecesor, el republicano Donald Trump.
La compañía es la segunda petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo, es la última gran compañía estadounidense que aún opera en el sector del crudo en Venezuela, donde está activa desde hace décadas y cuenta con unos 8.000 empleados.
Estados Unidos ordenó a Chevron «cesar gradualmente» sus actividades petroleras en Venezuela y que redujera sus operaciones en el país a un simple «mantenimiento» de sus activos, en abril del año pasado. Trump había impulsado numerosas duras sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideró «ilegítimo».
Estados Unidos ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido en 2019 como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, aunque otros como Rusia y China mantienen su reconocimiento a Maduro.
Biden a pesar de mostrar otra cara completamente diferente que el anterior mandamás, llegó a la Casa Blanca en enero y ha mantenido el castigo económico a Caracas. Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Biden, remarcó en una conferencia en Miami a mediados de mayo que “La actual Administración no ve una solución mágica o sencilla a la crisis en Venezuela” y defendió un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país.