Efecto cuarentena: más provincias emiten bonos para pagar a sus proveedores
Se suma Neuquén, que colocará $ 4.000 millones para cancelar deudas con sus proveedores. Estos, a su vez, podrán utilizar estos títulos para pagar impuestos. Ya lo hizo Córdoba y se prepara Santa Fe
En medio de la caída en la recaudación de impuestos derivada del coronavirus (Covid-19), más provincias se suman a buscar vías alternativas de financiamiento. Neuquén consiguió el aval desde el Ejecutivo nacional para emitir letras por $ 4.000 millones con las que cancelará deuda con los proveedores.
De esta manera, Neuquén -una provincia petrolera- se suma a la emisión de bonos que hizo Córdoba por $ 9000 millones en febrero y a la que está a punto de hacer Santa Fe, con un bono por $ 4.500 millones y otros $ 1.500 millones en cheques de pago diferido, según explicaron fuentes cercanas al gobernador Omar Perotti.
Una fuente del Gobierno nacional descartó que más provincias estén en lista de espera para conseguir autorizaciones para emitir deuda y pagar a proveedores con bonos.
En el caso de Neuquén, esta provincia se vio impactada de manera significativa por la cuarentena y el efecto de la pandemia en los mercados: un distrito en el que un cuarto de sus ingresos provienen de las regalías petroleras derivadas de Vaca Muerta, en mayo redujo los recursos por esta vía en unos $ 1500 millones.
Es que no solo la producción de petróleo y gas disminuyó. A esto se sumó el desplome del precio internacional del crudo que también afectó los ingresos provinciales. No obstante, desde la imposición del “barril criollo” la semana pasada (que fijó en u$s 45 el barril el valor que reciben los productores), se pronostica en parte se morigere la caída de los recursos fiscales provinciales.
La calificadora Moody´s sostuvo que “al aislar los precios internos del crudo de los precios internacionales, que actualmente están por debajo del promedio histórico, el gobierno respaldará los ingresos por regalías de las provincias”.
A través de la resolución 115, Neuquén obtuvo hoy la autorización para emitir Letras del Tesoro (LETES 3230) por $ 4000 millones, a un plazo de 24 meses; es decir, con vencimiento en mayo de 2022.
La denominación mínima será de $ 50.000 de valor nominal e identifica como posibles receptores de estas letras a los proveedores o contratistas que cuenten “con acreencias consolidadas por la suma de $ 1 millón o más”.
Entre los considerandos, menciona la ley que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial y que el artículo 20 de esta norma autoriza “a disponer la emisión de instrumentos financieros hasta la suma necesaria para afrontar las solicitudes de suscripción que reciba para cancelar las obligaciones de pago que tenga el Tesoro provincial”.
Fuente: Clarín.